_
_
_
_
_
Nuevos valores

¿Qué ocurre con Dominion, Parques y Telepizza?

La oleada de nuevos valores que se estrenó en la Bolsa la semana pasada tuvo como común denominador las caídas. Dos suben hoy, pero solo una recupera el precio de salida.

La semana pasada se produjeron tres debuts en la Bolsa española: Telepizza y Dominion, el miércoles, y Parques Reunidos, el viernes. Los pequeños inversores no pudieron acudir a las colocaciones, y menos mal, a la vista de los resultados. Todas ellas cayeron en su primera sesión. La cadena de comida rápida se desplomó más de un 19%, la filial de CIE Automotive perdió un 5,8% y el gestor de centros de ocio cedió un 4,8%.

Telepizza batió todos los records con un retroceso del 19,35%, el mayor de la historia de la Bolsa española en un debut. UBS, el estabilizador del valor hasta el 26 de mayo, trata de dar liquidez al valor y evitar que siga con las caídas. Pero de momento no lo consigue. La cadena de pizzerías, que salió del parqué valorada en 780 millones de euros, tiene ahora una capitalización de menos de 620 millones de euros.

Hoy, pese a haber arrancado con subidas, ha caído un 1,63%, hasta los 6,05 euros por acción, un 22% por debajo de los 7,75 euros de su precio de referencia de salida a Bolsa. Los accionistas de referencia, Permira, Ballvé, KKR y otros fondos, que han dejado sus participaciones en la mínima expresión, se han embolsado 432 millones de euros al vender al precio de la colocación. La compañía, por su parte, ha ingresado 118 millones de euros que ha utilizado para refinanciar su deuda. El capital que cotiza libremente en Bolsa (free float) de Telepizza es del 70%.

Dominion, filial de CIE Automotive, ha captado 150 millones de euros en una ampliación de capital que le permite tener en mercado el 33% del capital. La matriz continúa manteniendo el control con más del 50% del capital. La compañía de tecnologías de la información, con un negocio similar a la francesa Spie (2.600 millones), salió a 2,74 euros, el mismo precio al que ha cerrado hoy tras ceder un 0,36%, pese a que en su primera sesión retrocedió al cierre un 5,8%. JB Capital Markets es la entidad encargada de estabilizar el valor en los primeros 30 días naturales desde su estreno.

Parques Reunidos, que abandonó la Bolsa en 2004 tras una opa de Advent por 170 millones de euros, volvió el pasado viernes a ella con un valor de salida de 1.250 millones. Fijó el precio en el mínimo de la horquilla de 15,5 euros por acción, pero aun así cedió un 4,8% en su primer día y en el peor momento llegó a dejarse un 9%. El grupo de instalaciones de ocio ha subido hoy un 1,69%, hasta 15 euros. Morgan Stanley es el encargado de dar liquidez y de tratar de estabilizar a la compañía hasta el próximo 28 de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_