X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Debuts bursátiles »

Parques Reunidos hace pleno al tres en estrenos por los suelos

El gestor de instalaciones de ocio cede un 4,8% en su primer día en Bolsa

El consejero delegado de Parques Reunidos, Fernando Eiroa, en la salida a Bolsa de la compañía.

La avalancha de salidas a la Bolsa española de esta semana, con tres nuevos debutantes, los primeros desde el de Euskaltel en julio del año pasado, ha dejado un mal sabor de boca en el mercado. Las colocaciones de Telepizza, Dominion y Parques Reunidos han implicado la apuesta de 1.300 millones por parte de inversores institucionales, que han registrado pérdidas instantáneas.

El grupo de instalaciones de ocio se reestrenó el viernes con gran inestabilidad, después de haber permanecido fuera del parqué desde 2004, año en que Advent la compró por 170 millones. La subasta de preapertura hizo saltar todas las alarmas al llegar a igualarse las órdenes de compraventa en torno a 8 euros.

La buena noticia es que el desplome fue solo virtual. Después de abrir plano y con Morgan Stanley, el banco encargado de estabilizar el valor, empleándose a fondo, Parques Reunidos cerró en los 14,75 por acción. En el peor momento de la sesión, marcó un mínimo en los 14,1 euros, lo que implicaba una caída del 9%.

El consejero delegado de la compañía, Fernando Eiora, reconoció que no era el mejor momento para salir a Bolsa y que habían tratado de incorporar inversores de calidad. La mayor parte de la demanda fue de fondos estadounidenses y británicos, con la excepción de la familia March, que ha invertido 100 millones para controlar el 8% a través de su holding Corporación Financiera Alba.

PARQUES REUNIDOS 10,68 -4,30%

El deslucido estreno del grupo de parques temáticos se ha producido pese a que las expectativas manejadas en un principio establecían su tasación en unos 1.500 millones (20,5 euros por acción) quedaron rebajadas a 1.250 millones (15,5 euros por título), tras disminuir el precio incluso por debajo de la última horquilla, de 16 a 16,5 euros por título.

El pésimo reestreno –el peor de la historia, de hecho– de Telepizza, con un desplome de más del 19% el pasado miércoles, fue decisivo para que empresa, accionistas –Arle controlaba el 72% y ahora se quedará con un 40%– y los bancos coordinadores Deutsche Bank y Morgan Stanley optaran por hacer ese guiño a los inversores. No fue suficiente.

Parques Reunidos ha captado 525 millones de euros para fortalecer su balance y frenar en seco sus gastos financieros. Para ello, reducirá deuda desde los cerca de 1.100 millones netos que tenía en balance a cierre de 2015 a unos 775 y además pagará por ellos un 3,25% de media, cuando hasta abonaba más de un 7%.

La compañía se propone además continuar con su política de crecimiento y tiene en el punto de mira unos 30 activos, pues se guarda unos 300 millones para realizar compras en el futuro inmediato. Tras crecer con fuerza desde 2004 –cerró el año anterior a su exclusión de Bolsa con unas ventas de 87,7 millones y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 19,8– en su ejercicio fiscal concluido en septiembre de 2015 alcanzó unos ingresos de 606 millones, con un ebitda de 195 millones y un beneficio neto de 19,8.

España representa el 23% de los ingresos de la empresa y el máximo ejecutivo de la empresa, Fernando Eiora, recalcó el viernes en la renovada puesta de largo en Bolsa que tienen planes para crecer por todo el mundo. En especial, en “EE UU, Alemania, Reino Unido, Francia y en todos los lados”, sentenció. Y es que Parques Reunidos destinará unos 300 millones de euros en los próximos tres años a compras, ampliaciones y reformas de sus actuales parques. La compañía ya tiene en su punto de mira unos 30 proyectos y según reconoció el viernes su máximo ejecutivo prevé cerrar en breve un proyecto en Reino Unidos de su nueva división de instalaciones localizadas en centros comerciales.

Eiroa también anunció que los beneficios crecerán de forma potente. Solo gracias a la salida a Bolsa, la compañía gastará menos en intereses, que pasarán de 78,1 millones en 2015 a poco más de 51.

La empresa se compromete además a remunerar a sus accionistas con un dividendo que oscilará entre el 20% y el 30% de su resultado neto. El objetivo es que su rentabilidad por dividendo se sitúe en el entorno del 2%.

Parques Reunidos pone el broche a una semana de estrenos decepcionantes, al menos en sus respectivas primeras sesiones, en la Bolsa. Telepizza batió todos los récords con un desplome que rondó el 20%, Dominion se dejó casi un 6% en su primera sesión. Las salidas a Bolsa programadas a lo largo del ejercicio –Telxius, Aernnova y Unicaja, entre otras– deberán analizar su oportunidad.

Archivado en:

Outbrain