Resultados empresariales

Bankia cumple previsiones pero gana un 3,3% menos

La firma acusa los tipos bajos con una caída del 16,7% en el margen de intereses

Gana 237 millones en el primer trimestre, un 3,3% menos

Imagen de una de las 'torre KIO' en Madrid.
Imagen de una de las 'torre KIO' en Madrid. REUTERS

Bankia no es una excepción en el deterioro del negocio típico bancario provocado por los bajísimos tipos de interés. Con todo, la entidad ha cumplido las previsiones del mercado, con un beneficio neto de 237 millones frente a los 242 que preveían los analistas. La cifra está un 3,3% por debajo de los resultados del año anterior. Bankia matiza, eso sí, que si se excluye del perímetro de 2015 el City National Bank of Florida (CNBF), ya vendido, el resultado mejora un 2,1%.

La caída de los resultados en la parte alta de la cuenta es mayor. El margen de intereses, es decir la diferencia entre los que Bankia cobra por prestar y lo que paga por pedir prestado, ha caído un 16,7%, de 693 a 577 millones de euros. Las comisiones también han bajado, y la entidad solo ha paliado este deterioro por la vía de las menores dotaciones a provisiones, 59 millones menos (362 frente a 390) y las menores pérdidas extraordinarias.

BANKIA 1,79 1,07%

La entidad precisa que este trimestre "han continuado acentuándose factores penalizadores para el negocio bancario como son la caída de los tipos de interés de referencia". Concretamente, la firma señala que la caída del euríbor le ha supuesto 44 millones menos en el trimestre. Además, la puesta en valor de los bonos de Sareb ha costado otros 39 millones, y la eliminación de cláusulas suelo, otros 11.

En cuanto al crédito, los préstamos a la clientela bajan el 1,2%, debido a las amortizaciones de hipotecas, que pesan más que el alza de las concesiones en crédito nuevo a empresas (8,7%) y consumo (42,7%). Los depósitos de cliente bajan  el 2,4%. La morosidad cae 1,1 puntos sobre el año pasado (del 12,6% al 10,5%) y tres décimas en el trimestre, con 431 millones menos en dudosos.

El ratio de capital está en un cómodo 12,52% fully loaded, 26 puntos básicos más que a cierre del trimestre anterior, gracias a la mejora de resultados y al "paulatino proceso de desapalancamiento de balance".

Sobre las demandas por la OPS de Bankia, la firma señala que la provisión constituida de 1.840 millones de euros "es suficiente para cubrir la devolución de su inversión a los accionistas que lo soliciten más los intereses", dado que la salida a Bolsa captó 1.855 millones.