_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Telefónica: los tipos de cambio restan 1.813 millones a los ingresos

La teleco cumple previsiones y gana 776 millones, el 56,9% menos El beneficio está afectado por un impacto fiscal no recurrente en el primer trimestre de 2015 Las acciones de Telefónica caen un 4,25% en la sesión del viernes

Santiago Millán Alonso

Telefónica ganó 776 millones de euros en el primer trimestre, en línea con lo esperado por los analistas consultados por Bloomberg. Esta cifra supone un retroceso del 56,9% respecto a la cifra alcanzada en el primer trimestre de 2015. La variación interanual del beneficio neto del trimestre está afectada por un impacto positivo fiscal no recurrente en Reino Unido derivado de la venta de O2 Hutchison en el primer trimestre de 2015. Eliminando dicho impacto, el beneficio neto del trimestre habría crecido un 26%.

Las acciones de Telefónica cayeron un 4,25% en la sesión del viernes hasta 9,52 euros en una jornada de bajadas generalizadas en las bolsas españolas.

Los ingresos se situaron en 10.784 millones de euros, un 3,4% más en términos orgánicos, aunque un 6,6% menos en términos reportados a causa de la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al euro. 

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) aumentó un 5,5% en términos orgánicos hasta 3.375 millones de euros (bajó un 6,7% en términos reportados). El margen oibda se situó en el 31,3%, 0,6 puntos porcentuales más en términos orgánicos. La teleco ha querido insistir en la mejora de la rentabilidad en todas las zonas geográficas. Así, el oibda aumentó un 8,2% en Brasil en términos orgánicos, un 2% en España (siete puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2015), un 1,7% en Alemania (un 6,2% más excluyendo impactos extraordinarios) y un 0,8% en Hispanoamérica.

Telefónica ha explicado que las variaciones en términos reportados están sobre todo impactadas por los tipos de cambio, que restan 16 puntos porcentuales a la evolución de los ingresos y 14,8 puntos porcentuales a la del oibda, “si bien dicho impacto se neutraliza en términos de generación de caja”. En términos absolutos, el impacto es de 1.813 millones de euros en los ingresos y de 529 millones en el oibda.

"La evolución de las principales variables financieras en el primer trimestre está afectada por la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente el real brasileño, el peso argentino, el bolívar venezolano y el peso colombiano", ha precisado la operadora.

El capex superó los 1.503 millones de euros entre enero y marzo, cifra que supone un 7,8% más en términos orgánicos, aunque un 10,6% menos en términos reportados. La compañía cerró el trimestre con más de 32 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y ofrece una cobertura de 4G que alcanza al 83% de la población en España y el 76% en Alemania.

El flujo de caja operativo se situó en 1.873 millones de euros y aumenta un 3,6% interanual en términos orgánicos (baja un 3,3% reportado).

La deuda neta financiera de Telefónica se situó en 50.213 millones de euros a marzo de 2016 y aumenta en el trimestre en 292 millones. La teleco explica que este aumento se explica por la retribución al accionista (dividendos, autocartera y cupones de híbridos) en 757 millones de euros; pago de compromisos de origen laboral (141 millones de euros) fundamentalmente prejubilaciones y las inversiones financieras netas (61 millones). En sentido contrario, entre los factores que reducen la deuda destacan el menor valor en euros de la deuda neta en divisas (572 millones de euros); la generación de caja libre por 69 millones de euros y otros efectos financieros con impacto en deuda de 26 millones.

El ratio de deuda neta frente a oibda de los últimos 12 meses a cierre de marzo de 2016 se sitúa en 3,02 veces. El ratio considerando el cierre de la venta de la filial británica O2 UK se situaría en 2,52 veces.

Telefónica, no obstante, ha dejado claro que, considerando la actividad de financiación hasta abril y sin incluir la generación de caja esperada, tiene ya cubiertos todos los vencimientos de deuda hasta diciembre de 2017, gracias a una posición de liquidez de 19.900 millones de euros.

En términos operativos, la teleco ha destacado la fuerte actividad comercial del trimestre, que ha seguido enfocada en clientes y servicios de alto valor. Así, el contrato móvil crece un 5%), los smartphones un 26% hasta 115,1 millones, la televisión de pago un 7% orgánico, la fibra y el VDSL un 34% orgánico hasta 7,9 millones de accesos, mientras que el LTE se multiplica por 2,5 veces y ya suponen el 15% del total de accesos móviles.

En términos generales, los accesos a marzo crecen un 1% interanual (caen un 2% orgánico) y totalizan 321,9 millones. La teleco ha destacado la mejora secuencial del churn, generalizada en todos los servicios, y del ingreso unitario por acceso (+5,2%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_