_
_
_
_
_
Evolución de la economía

El PIB mantiene el ritmo: crece el 3,4% interanual

Evolución del PIB

Las dudas que presenta la economía internacional y la ausencia de Gobierno no ha impactado en la evolución del PIB español. Al igual que la EPA de ayer, la estadística publicada hoy por el INE indica que la economía creció un 0,8% en el trimestre, mismo porcentaje que en los dos trimestres anteriores. En términos anuales, el crecimiento está en el 3,4%, una décima menos que en diciembre, dado que el primer trimestre de 2015 registró un alza del 0,9%.

Se trata del indicador adelantado del PIB, que deberá ser confirmado con detalle el 26 de mayo. Con el repunte trimestral del PIB entre enero y marzo se encadenan ya once trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula nueve trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos cuatro trimestres.

El INE no ofrece en estos indicadores adelantados detalles sobre la composición del crecimiento. El Banco de España sí explicó, en su boletín económico, que "la información disponible apunta a un mantenimiento del comportamiento dinámico del consumo privado en los primeros meses del año, aunque posiblemente algo atenuado" y que "los indicadores de actividad de la economía de mercado apuntan a una modesta ralentización de su empuje en los primeros meses del año".

La Encuesta de Población Activa, publicada ayer, indicó un crecimiento del empleo interanual del 3,29%, en línea con el crecimiento de la economía. En términos de empleo se perdió fuerza de trabajo (64.600 empleos) en el trimestre, tradicionalmente el peor del año. Con todo, fue la mejor lectura para este periodo.

En Francia, el PIB avanzó en el primer trimestre un 0,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (Insee), que corrigió al alza la estimación del 0,4 % ofrecida la semana pasada. El incremento de la actividad responde al aumento del consumo de los hogares un 1,2%, un repunte inédito desde 2004.

“Nuestro trabajo da frutos. Continuaremos con determinación en los próximos meses”, aseguró en un comunicado el titular de Finanzas, Michel Sapin. Los datos, que superan las previsiones más optimistas, suponen un pequeño balón de oxígeno para el presidente François Hollande, que aspira a llegar a las presidenciales de 2017 habiendo cumplido el objetivo de crecimiento del 1,5% este año. Esta semana, las peticiones semanales de subsidio de paro han marcado mínimo desde 2000.

Más información

Archivado En

_
_