_
_
_
_
_
Nuevos valores

La especulación de los debutantes pone en jaque las futuras salidas a Bolsa

Un empleado de Telepizza en la puerta de la sede de BME en la Plaza de la Lealtad de Madrid.
Un empleado de Telepizza en la puerta de la sede de BME en la Plaza de la Lealtad de Madrid. REUTERS

La desastrosa puesta de largo de Telepizza, que firmó el miércoles el peor estreno de la historia de la Bolsa española con un desplome superior al 19%, ha dejado tocado al mercado, reconocen fuentes financieras. También el reestreno de Parques Reunidos, hoy, está dejando mucho que desear. Los posibles debutantes se lo pensarán más de una vez, y más de dos, antes de dar el salto.

La CNMV puede cantar victoria después de dar la voz de alarma el año pasado, cuando recomendó eliminar los tramos minoristas en las colocaciones en Bolsa. Ya no son ofertas públicas de venta (OPV) o suscripción (OPS), pues no están abiertas a los particulares. Pero el nivel de aguante de los institucionales, quemados con el reestreno de Telepizza, tiene un límite. La tasación de la empresa fue incorrecta: fuentes del mercado reconocen que el precio fijado para el debut fue demasiado alto, si bien confían en que el valor recupere terreno en las próximas jornadas.

Ayer, la empresa que preside Pablo Juantegui –quien se embolsará un bonus de alrededor de nueve millones gracias al debut– continuó en su deriva bajista y perdió un 1,5% adicional. El hundimiento respecto al precio de colocación es del 20,6%.

“No es el mejor momento para salir a Bolsa y, si una empresa se ve obligada a debutar –para reducir deuda con un ampliación de capital o porque los accionistas necesitan vender, por ejemplo–, debe ser consciente que las valoraciones han de implicar un fuerte descuento para darle potencial”, apunta Araceli de Frutos, fundadora de la eafi a la que da nombre y asesora del fondo Alhaja Inversiones.

620

millones de euros es la capitalización de Telepizza, tras hundirse un 20,6% desde el estreno.

432

millones de euros han ingresado Ballvé, Permira, KKR y otros fondos tras vender 55,7 millones de acciones de Telepizza.

9,7%

se disparó ayer Dominion, hasta los 2,83 euros. El precio de salida fue 2,74.

“Los vendedores siempre tratan de maximizar el precio, y también los colocadores, que se llevan jugosas comisiones”, explica Juan Gómez Bada, director de Inversiones de Avantage Fund. Telepizza y sus accionistas –Pedro Ballvé, Permira y otros fondos de capital riesgo– pagarán una comisión del 1,875% sobre el importe vendido, a la que se podría añadir una discrecional – o de éxito– del 1,125%. La compañía calcula que se gastará con la operación de salida a Bolsa y de refinanciación unos 16,1 millones de euros, que además inducirán a que registre pérdidas en el presente ejercicio

La compañía cerró ayer con una capitalización de 620 millones de euros. Permira y Ballvé han reducido su peso del 51% al 11,2% y KKR, del 24,5% al 6,75%, valorándola a 780 millones de euros. Ellos han sido los grandes ganadores de la operación, o al menos los que menos han perdido, puesto que compraron en 2007 la firma más cara, a 850 millones. También Permira sacó Edreams a Bolsa en 2014 y vendió la mayor parte de sus acciones a 10,25 euros; ayer cerraron a 2,3 euros. El fondo de capital riesgo está presente en Cortefiel desde 2005, cuando la excluyó de Bolsa en una operación junto a otros dos private equities: PAI y CVC. Pagaron por ella más de 1.400 millones y ahora han contratado a Goldman Sachs para que intente colocarla, en Bolsa o a un tercer inversor, con una valoración de alrededor de 1.300 millones. Los expertos consultados advierten que el precio deberá ser realmente atractivo para que se ejecute la operación, después del fiasco de Telepizza.

El presidente de la cadena de pizzerías aseguró que los fondos que habían entrado tienen un horizonte de inversión de tres años, pero entre el miércoles y ayer se movieron 46,9 millones de acciones de la compañía, el 66% de las que salieron a cotizar. Los denominados flippers –fondos que acuden a las salidas a Bolsa para salir el primer día– cubrieron en su mayoría el libro de órdenes; de ahí el histórico batacazo en un estreno. Y eso que en teoría la oferta se cubrió en una hora tras anunciarse y que existía una sobredemanda de 2,5 veces. Dominion, filial de CIE Automotive, tras caer en su estreno un 5,8%, se disparó ayer un 9,7%, hasta los 2,83 euros por título y se colocó por encima de los 2,74 euros a los que fue colocada. Está por ver si salen, y a qué precio, Telxius, la filial de torres de telefonía móvil de Telefónica, y el fabricante y diseñador de aeronaves Aernnova. Ambos estrenos, y también el de Unicaja, salvo si pide una bula a Bruselas, están programados para el presente ejercicio.

Más información

Archivado En

_
_