_
_
_
_
_
Resultados de la banca

CaixaBank gana un 27,2% menos y baja en Bolsa

La entidad mitiga el descenso del margen con las menores provisiones Sube el resultado antes de impuestos un 78,7%, pero la mayor carga fiscal penaliza las cuentas

Nuño Rodrigo Palacios

CaixaBank ha reducido su beneficio consolidado en el primer trimestre del año hasta los 273 millones de euros, un 27,2% menos que hace un año. La cifra está por debajo de los 296 millones de beneficio que esperaban los analistas de Bloomberg, y el descenso sobre el año pasado se debe a a la mayor carga impositiva: el beneficio antes de impuestos crece un 78,7%. La entidad explica que las cifras de 2015 incluían "el registro de la diferencia negativa de consolidación de Barclays", lo que se tradujo en 164 millones de resultado fiscal positivo.

Las cuentas no han sido bien vistas por el mercado, que ha castigado a la acción con una fuerte caída, del 3% a principios de la sesión y que después se ha ampliado al entorno del 5%.

En el negocio típico bancario, el de prestar dinero, el margen se ve erosionado por los bajísimos tipos de interés: cae el 10,4% hasta los 1.020 millones de euros.Los ingresos financieros pasan de 2.360 a 1.6989 millones y los gastos financieros, de 1.222 a 679. La entidad, con todo, ha paliado tanto este descenso como el de las comisiones (9,4%) con los mejores resultados por operaciones financieras, donde más que duplica resultados hasta 291 milones gracias sobre todo ventas de renta fija. 

La entidad también consigue contener los costes (sobre todo extraordinarios, el año pasado solo Barclays supuso 239 millones extra), de modo que el bargen de explotación ha crecido un 35,4% hasta 919 millones. El banco también reduce con fuerza las provisiones, por el menor deterioro de activos y porque en 2015 se provisionaron gastos derivados de los juicios por cláusulas suelo.  Así, el resultado antes de impuestos pasa de 211 a 376 millones.

En cuanto a la gestión del riesgo, la morosidad cae tres décimas, del 7,9% al 7,6%, entre enero y marzo, gracias a un descenso de 675 millones en el saldo de dudosos, que suman 16.425 millones. El ratio de capital CET Tier 1 fully loaded se mantiene en el 11,6%, el mismo nivel que en diciembre.

Los depósitos de la clientela se mantienen estables, con descenso del 0,4%, mientras el crédito cae el 0,1%, con decensos en hipotecas, consumo y promotor y aumento del 1,4% en crédito a empresas. La rentabilidad media de la cartera de créditos cae al 2,38% por los menores tipos de interés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Más información

Archivado En

_
_