_
_
_
_
_
Nuevos estrenos

Telepizza sigue cayendo; Dominion se dispara un 10%

Dominion también se ha estrenado con pérdidas abultadas del 5,8%

Debut en Bolsa de Telepizza
Debut en Bolsa de TelepizzaPablo Monge

Telepizza volvió ayer al parqué después de nueve años de ausencia con intensos recortes, pese a los denodados esfuerzos de UBS, el estabilizador del valor hasta el próximo 26 de mayo. Hoy las órdenes de venta continúan imponiendo su ley: la cadena de comida rápida ha cerrado con una caída del 1,5%, tras haber llegado a perder un 6,4%.   

La capitalización pasó ayer de los 780 millones de euros a los que fue tasada por los accionistas y los bancos coordinadores –Merrill Lynch y UBS–  a los 629 millones y ahora queda al filo de los 600 millones.

Fuentes financieras señalan que, pese a que la oferta –antiguos accionistas han vendido acciones por 432 millones de euros y la empresa ha ampliado capital por 118– se ha cubierto en 2,5 veces, los fondos que han entrado han sido esencialmente especulativos. De ahí el mal desempeño de los títulos en la primera sesión. El estreno hace parecer menos malo al de Talgo de mayo del año pasado, que cedió un 9,2%, y también al de EADS (hoy, Airbus), que debutó en el verano 2000 con una caída del 10,5%.

En la colocación han entrado 106 grandes inversores. "El 50% de ellos, estadounidenses; el 37%, británicos, y el 13% restante, del resto del mundo", explicó ayer Pablo Juantegui, el presidente de Telepizza. El peso del inversor español ha sido inferior al 10%.  

"No nos podemos ir fijando en lo que hace la compañía en Bolsa. Tenemos un proyecto de desarrollo a largo plazo. Creemos que vamos a poder retribuir al accionista muy bien con este plan que tenemos. Las especificidades de lo que pueda pasar en un día concreto no tiene tanta relevancia.[...] Queremos gente que este mirando en un escenario de tiempo de tres años",  sentenció el presidente de la empresa.

Con una supremacía absoluta en España, Telepizza también mira hacia Latinoamérica: "Estamos muy fuertes en Chile, Perú, Colombia y Ecuador. La oportunidad que tenemos es extraordinaria. Son mercados que conocemos muy bien y tenemos infraestructuras", indicó el presidente de Telepizza. Sobre la competencia, advirtió que la viven "en todos los países". "En todos los mercados la competencia es la misma y estamos acostumbrados. No tenemos miedo, nos hace estar más atentos y más rápidos", afirmó. 

Juantegui abrió la puerta a que la empresa comience a repartir dividendo en 2018. Eso sí, en el folleto de su salida a Bolsa, la empresa destaca que no retribuirá a sus accionistas ni a corto ni medio plazo En menos de dos Telepizza espera haber amortizado su deuda neta que se sitúa en, unos 150 millones de euros tras la refinanciación ejecutada con motivo de la salida a Bolsa.

En el presente ejercicio, al igual que en 2015, la empresa registrará pérdidas, y pese a ello repartirá un bonus por la salida a Bolsa de unos 28 millones de euros a seis de sus máximos ejecutivos. El premio gordo será para el consejero delegado y presidente de la compañía, Pablo Juantegui, que recibirá más de 1,5 millones por parte de la empresa, otros 3,5 millones de los actuales accionistas y un paquete de acciones valorado en 4 millones de euros. En total, Juantegui se embolsará unos 9 millones. Además, el folleto explica que la empresa cubrirá, como parte del bonus que recibirán estos ejecutivos, el pago de los impuestos correspondientes.

El free float de Telepizza es del 70%. Permira y Ballvé reducen su participación a la mínima expresión y, tras haber vendido a 7,75 euros por acción, se quedan con un 11,2% del capital, frente al 51% anterior, y KKR, con un 4,1% (antes tenía un 24,6%). El resto de los fondos, que han pactado una salida ordenada del capital, como publicó CincoDías el pasado 24 de abril, controlarán más de un 11%.

Dominion, la filial de tecnologías de la información del fabricante de piezas de automóviles CIE, también se estrenó ayer con retrocesos abultados, pero no tanto como los de Telepizza. La filial de CIE, que acudía con una sobredemanda de 1,5 veces, concluyó en los mínimos de la sesión de 2,58 euros por acción, con una caída del 5,84%. Hoy se ha disparado un 9,69%, hassta los 2,83 por encima del precio de colocación. Su capitalización ha disminuido hasta el entorno de los 460 millones desde los 450 millones de su valoración inicial.

JB Capital ha coordinado el debut de la filial de CIE junto con Societé Générale, pero además JB es el estabilizador global hasta el 26 de mayo. Dominion ofrece soluciones hospitalarias, farmacéuticas, de servicios de instalación, mantenimiento y reparación de componentes industriales. El área de tecnologías y telecomunicaciones, que se centra en diseñar, instalar y mantener redes de telecomunicaciones fijas y móviles, principalmente en España y Latinoamérica, representa un 48% de los ingresos de la compañía.

El segmento de industria, centrado en ayudar a sus clientes en la gestión del uso de calor en procesos industriales, supone el 50% de su facturación, mientras que el 2% restante procede del área de energías renovables. Dominion destinará el dinero que se embolsará a crecer con adquisiciones. Incluso prevé endeudarse, puesto que su objetivo de ratio de apalancamiento, medido como deuda entre beneficio bruto de explotación (ebitda), se sitúa por debajo de las 2 veces, cuando ahora está en 0,6. El grupo se propone elevar sus ventas a medio plazo hasta los 1.000 millones y abre la puerta a dar un dividendo a medio plazo de un tercio de su beneficio neto. 

 

Más información

Archivado En

_
_