_
_
_
_
_

Enfoque actual de la gestión de Renta 4 Valor Europa FI y Renta 4 Bolsa FI

Siempre digo que la filosofía de los fondos que gestiono no va a cambiar por que factores exógenos varíen. La filosofía de Renta 4 Valor Europa FI y Renta 4 Bolsa FI está, y seguirá estando basada en permanecer invertido en empresas de calidad que consideramos agregadores y multiplicadores de beneficios a través de su mayor calidad por estar inmersos en tendencias estructurales de crecimiento con bajo riesgo de ejecución, y en compañías en donde el valor que le damos a sus activos y sus futuros beneficios esperados son mucho mayores a los que le da el mercado.

Quality Compounders & Value Investing, son las acepciones anglosajonas de la filosofía de inversión que adoptamos ya hace unos años con muy buenos resultados hasta el momento.

Los fondos están entre los mejores de sus categorías a 3 años, 1 año y en 2016, lo cual significa que en los últimos años la filosofía ha dado sus frutos en términos de rentabilidad y comparativa a la competencia, pero ineludiblemente, también significa que habrá otros momentos del ciclo, en el que el tipo de empresas en las que permanecemos invertidos lo hagan peor que otros sectores o empresas que no cumplen nuestros criterios. Los fondos son de gestión activa y son flexibles a la hora de entrar o salir de una empresa o sector, pero siempre permanecerán fieles a su filosofía.

La filosofía valor es el motor de la inversión de cualquier gestor que se rija por criterios fundamentales o de valoración, pero las empresas que consideramos quality compounders, nos aportan mayor estabilidad y consistencia en el comportamiento, especialmente en los momentos de mayor incertidumbre como el actual.

Las bolsas obtienen rentabilidades anualizadas en el largo plazo del entorno del 10%, pero con años en los que se revaloriza un 20% o 30% y años en los que cae ese mismo 20%-30%. Esquivar los ciclos de retornos negativos es imposible para un fondo que siempre está invertido en renta variable, pero amortiguarlo notablemente sí que posible. Caer la mitad o dos terceras partes de lo que caiga la bolsa en los peores momentos, garantiza que cuando las bolsas retomen la tendencia alcista habitual, el punto de revalorización está más arriba que la mayor parte de fondos de la competencia e índices. Si caes un 50%, para recuperar no basta con subir un 50%, sino que tienes que subir un 100%. Con la parte del 50%-60% de inversión en compañías que son acumuladores de beneficios a través de su calidad (quality compounders), conseguimos este efecto tan importante en la inversión.

La parte de mayor revalorización y mayor potencial para el fondo, lo conseguimos con la inversión del 40%-50% de la cartera del fondo, a través de la filosofía valor, más enfocada en encontrar oportunidades de inversión en empresas muy infravaloradas por el mercado, aunque carezcan de la suficiente estabilidad, recurrencia, visibilidad y seguridad de sus beneficios, el potencial es lo suficientemente atractivo como para permanecer invertido, ser paciente y soportar la probable mayor volatilidad de sus acciones hasta que se confirme la expectativa de generación de valor de la inversión.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_