_
_
_
_
_
Cuentas públicas

Hacienda se reúne con las regiones para fijar límites al gasto público

El Ministerio de Hacienda ha mantenido a lo largo de esta semana encuentros bilaterales con las comunidades

El minsitro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
El minsitro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.EFE

El Ministerio de Hacienda ha mantenido a lo largo de esta semana encuentros bilaterales con las comunidades para analizar la situación financiera de cada autonomía y establecer el margen existente para aplicar límites al gasto público sin afectar a los servicios esenciales. Valencia y Castilla-La Mancha se han mostrado más reacias al ajuste.

El pasado 6 de abril, Montoro envío una carta a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Baleares exigiendo la aprobación de un acuerdo de no disponibilidad del gasto por haber incumplido el objetivo de déficit de 2015 y el plan económico-financiero. Hacienda, tras revisar el objetivo de déficit, estableció como fecha límite para aprobar el acuerdo de no disponibilidad mañana.

Por otra parte, Cristóbal Montoro informará hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del nuevo objetivo de déficit autonómico para 2016, que pasa del 0,3% al 0,7% del PIB. Ello significa que las autonomías podrán registrar 4.500 millones adicionales de números rojos.

El Ejecutivo también trasladará la nueva senda de consolidación fiscal hasta 2019. El mayor margen augura un Consejo Fiscal menos tenso que el celebrado el 15 de abril, cuando la mayoría de comunidades mostraron su rechazo a aplicar nuevos ajustes para reducir el déficit público. Aun así, las regiones reclamarán a Hacienda una mejora en la financiación autonómica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_