_
_
_
_
_
Reestreno

Telepizza vuelve a la Bolsa con un descuento del 7%

Telepizza abandonó la Bolsa española en 2007 y hoy a las 11.30 hora peninsular vuelve a ella, con un descuento respecto al precio que pagaron Permira y Pedro Ballvé. Entonces, la valoraron en 850 millones de euros, y la tasación queda ahora en 780 millones.

Un repartidor de Telepizza.
Un repartidor de Telepizza.

Telepizza abandonó la Bolsa española en 2007 y hoy a las 11.30 hora peninsular vuelve a ella, con un descuento respecto al precio que pagaron Permira y Pedro Ballvé. Entonces, la valoraron en 850 millones de euros, y la tasación queda ahora en 780 millones.

La demanda ha provenido de inversores extranjeros, que han obligado a fijar el precio a 7,75 euros por acción, en la parte baja de la banda orientativa, que oscilaba entre los 7 y los 9,5 euros por título. La tasación máxima de los departamentos de análisis de las entidades colocadoras se sitúa en los 1.350 millones de euros. Merrill Lynch y UBS han coordinado la operación, escoltadas en un segundo nivel por BBVA, Barclays y Nomura, y en un tercer escalón por Santander, Banca IMI e ING. El encargado de estabilizar la acción hasta el

Telepizza no logrará beneficios en el presente ejercicio y descarta repartir dividendos a medio plazo. Los accionistas actuales han vendido 55,6 millones de títulos, de manera que rebajan su peso en el capital a la mínima expresión. Permira y Ballvé se quedan con un 11,2%, frente al 51% anterior, y KKR, con un 4,1% (antes tenía un 24,6%). El resto de los fondos, que han pactado una salida ordenada del capital, como publicó CincoDías el pasado 24 de abril, controlarán más de un 11%. El capital que cotizará libremente en Bolsa será, de entrada, del 70%.

El modelo de Telepizza ha evolucionado desde que fue excluida de la Bolsa, tras permanecer en ella entre noviembre de 1996 y marzo de 2007, hasta que fue excluida por Ballvé y Permira.

Sus establecimientos han pasado de los 876 de 2016 a los 1.311 de la actualidad, repartidos en 15 países, mientras que su cuenta de resultados logró superar, en 2014, ocho años de pérdidas consecutivas, aunque el pasado ejercicio registró un resultado negativo de 1,1 millones.

La compañía ha captado 118 millones a través de una ampliación de capital para reducir su deuda; además, ha capitalizado deuda por 104 millones y ha colocado 55,7 millones de acciones de sus actuales accionistas por unos 432 millones de euros. Telepizza no ofrecerá dividendos a sus nuevos socios, una retribución que descarta a corto y medio plazo y que justifica por su apuesta por crecer con “oportunidades selectivas” que le permitan consolidarse en el mercado de las pizzerías.

El mejor comparable de Telepizza es la estadounidense Domino’s Pizza, que cotiza a más de 130 dólares por acción, en entorno de máximos históricos, después de dispararse más de un 4.000%, desde los 3 dólares por acción a los que cotizaba en 2008. La ratio de valor de empresa (capitalización más deuda) entre el beneficio bruto (ebitda) de Domino’s se sitúa en 22 veces conforme a las cuentas de 2015. En el caso de Telepizza, esta ratio se queda en 16 veces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_