Negociaciones

Propuesta de Compromís: a medianoche y recibido con “sorpresa” por el Rey

El rey Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de Compromís, Joan Baldoví
El rey Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de Compromís, Joan Baldoví

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, pidió hoy al Rey que “se intenten apurar todos los plazos por si a última hora pudiera haber un milagro” que evite la convocatoria de nuevas elecciones", informa Servimedia.

Baldoví y el diputado Ignasi Candela han subrayado que ni el PSOE ni Podemos conocían el documento, que se terminó de redactar la pasada medianoche, y que esta oferta no tiene nada que ver con la entrevista que este lunes mantuvieron en Valencia la líder de Compromís, Mónica Oltra, y el portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón.

Según Baldoví, el Rey ha recibido la propuesta “con sorpresa” y le manifestó el “reconocimiento” a Compromís “por el talante” que ha manifestado en todo el proceso para intentar evitar una nueva cita electoral.

“Queríamos un último intento ‘in extremis", pero son otros los que tienen que decidir”, ,ha dicho

No obstante, reconoció que el margen para que haya acuerdo es “muy pequeño” y de ahí que con el Rey haya tratado también de la convocatoria de nuevas elecciones. En ese escenario, Baldoví aseguró que tienen la intención de repetir la coalición electoral con Podemos y que a ella se sume también Izquierda Unida.

El portavoz de Compromís afirmó que trató con el Rey los gastos que suponen las campañas electorales, pero que le trasladó que los que tienen que hacer un “verdadero esfuerzo” son los partidos “grandes” y no los “pequeños”.