Previa elecciones

Compromís y Podemos, decepcionados por el PSOE

Hernando exige un Gobierno del PSOE más independientes, y la aprobación de dos presupuestos

Albert Rivera ve "inevitable" la convocatoria de nuevas elecciones

El rey Felipe VI ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de En Comú-Podemo, Xavier Domènech, en su tercera y última ronda de consultas.
El rey Felipe VI ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de En Comú-Podemo, Xavier Domènech, en su tercera y última ronda de consultas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que “por desgracia” el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya dicho “que no” al gobierno de coalición “a la valenciana” que ha planteado Compromìs, con lo que rechaza la contraoferta de los socialistas para formar un ejecutivo con independientes.

En rueda de prensa en el Congreso tras la entrevista que ha mantenido con el Rey Felipe VI, Iglesias ha reprochado a Sánchez que siga diciendo no a la opción de un gobierno de coalición progresista, que ha propuesto Podemos desde el principio y que es la única que “suma”, aunque ha asegurado que mantiene su mano tendida para que el líder del PSOE rectifique.

Iglesias ha calificado de “muy sensata” la oferta 'in extremis” de Compromìs para conformar un gobierno y evitar las elecciones, de la que -dice- ha sido informado esta misma mañana por la vicepresidenta valencia, Mónica Oltra, pero ha reiterado su exigencia de conformar un “Gobierno a la valenciana” en el que esté Podemos y el resto de las fuerzas de izquierdas.

Igualmente, se ha remitido en varias ocasiones al rechazo “inequívoco” de Oltra a la contraoferta del PSOE para afirmar que comparte su “frustración” ante el “desaire” de los socialistas a ese gobierno de coalición en el que esté Podemos. “Los tiempos de los cheques en blanco y las imposiciones” ya han terminado, ha añadido.

  • El enfado de Monica Oltra: "De qué van en el PSOE?"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha reprochado al PSOE que les haya pedido hoy que firmen la investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que pretender gobernar en solitario con 90 diputados es “un insulto a los españoles”. “¿De qué van?”, se ha preguntado Oltra, quien se ha confesado “indignada” y ha pedido a Sánchez y al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, “que dejen de enredar” y que si quieren formar gobierno y que Sánchez sea presidente, “estampen su firma” en el pacto propuesto por su formación.

Oltra ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre el pacto del Prado, la propuesta de Compromís con treinta medidas “perfectamente asumibles” por las seis fuerzas firmantes -PSOE, Podemos, IU, Compromís, En Marea y En Comú Podem- para elaborar un gobierno de coalición con el que “empezar a caminar”. La vicepresidenta ha recriminado a Sánchez que haya “obstaculizado” este gobierno de cambio “empeñándose en un pacto de 130 diputados -con Ciudadanos-, que es bastante menos que el pacto de 161 -de las seis fuerzas políticas- y que además no responde a las expectativas de cambio y representa muchos menos votantes”.

“Con 90 diputados, cuando el resto de las cinco fuerzas suman 71 diputados, tener un gobierno es solitario es insultante”, ha insistido Oltra, quien ha agregado: “El PSOE tiene que valorar si quiere tener un gobierno o no, si Pedro Sánchez quiere ser presidente o no”. Ha instado a Sánchez y a Hernando a “aprender de los socialistas valencianos y del president Ximo Puig, que aquí sí que supo negociar un gobierno de cambio que hoy ya ha mejorado la vida de la gente, ha eliminado copagos, extendido la sanidad universal y que garantiza el acceso a los libros de texto”.

“¿Queremos un gobierno que ponga en marcha estas medidas o queremos ir a elecciones? Esa es la margarita que tienen que deshojar”, según Oltra. A su juicio, “deberían aprender que el gobierno del cambio pasa por aquí -el pacto del Prado-, que es un calco del pacto del Botánico, del gobierno a la valenciana”. También ha reprochado a los socialistas que no hayan explicado su pacto con Ciudadanos, “cuál era la conformación de Gobierno, qué pactos ocultos hubo, quién iba a ser vicepresidente, si iba a ser -Albert- Rivera”.

“Los españoles, el 20 de diciembre, con su voto, dijeron que querían un gobierno plural, porque si no, el PSOE tendría 170 diputados y no tendría estos problemas”, pero “tiene 90 y el resto de fuerzas de este acuerdo que proponemos tenemos 71 y lo lógico es que en esa tesitura se comparta gobierno”, ha manifestado. Oltra ha explicado que presentaron su propuesta “in extremis” la pasada medianoche y están negociando durante el día con todas las fuerzas políticas que podrían firmarla.

“Estoy indignada y creo que reflejo la indignación de miles de hombres y mujeres que no entienden por qué no hay un pacto progresista y de cambio en este país”, ha apuntado. Ha insistido en que “nadie se cree ya” la postura del PSOE y ha hecho hincapié: “Si no quieren formar gobierno que lo digan ya, si quieren ir a elecciones que lo digan ya y dejemos de perder todos el tiempo y nos ponemos ya todos en modo campaña, que es donde parece que está el PSOE”. “Si quieren un gobierno de cambio, que estampen la firma y empezamos a caminar que es lo que están pidiendo los ciudadanos”, ha concluido.

  • El PSOE acepta 27 puntos, pero pone condiciones

"Podemos evitar que haya nuevas elecciones", ha dicho el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. Así, ha dicho, aceptaría "27 de las 30" propuestas de Compromís. Poco antes, Compromís había enviado  a los partidos de izquierda una propuesta “de última hora” para intentar la formación de un Gobierno, basado en el llamado “acuerdo del Botánico” firmado en Valencia entre socialistas, Podemos y la propia Compromís, según ha explicado el portavoz parlamentario de esta formación, Joan Baldoví.

Sin embargo, la dirección de Ciudadanos ha rechazado de plano el acuerdo y cree que las nuevas elecciones son "inevitables". "Es una propuesta de tres páginas, para gobernar cuatro años, entre seis partidos", ha dicho.Sobre el acuerdo con el PSOE dijo que "ha llevado cuatro meses de trabajo", que contempla reformas valientes y que aún así fue descalificado por Podemos.

Aún así, ha reconocido que para que ese acuerdo propuesto por Compromís saliera adelante "no es necesario el voto de Ciudadanos".

Antonio Hernando que quedaría fuera el artículo 1, el 14 (medidas antideshaucios) y el 16 (derogar la reforma laboral). Asimismo, exigiría la aprobación de dos presupuestos generales y que el Gobierno sea del PSOE, con el apoyo de independientes. Pedro Sánchez como presidente, se sometería a una moción de confianza en 2018. Hernando, que considera que esas propuestas son compatibles con el acuerdo firmado entre su partido y Ciudadanos, ha expuesto esta postura en una rueda de prensa en el Congreso después de la reunión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido con su equipo negociador para examinar la oferta de Compromís. "“Seguimos pensando que el acuerdo tiene que ser plural y que si hay que ir a una segunda investidura, queremos que sea apoyada de forma amplia la candidatura de Sánchez”, ha asegurado.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho este martes que ve “con buenos ojos” la propuesta. Por su parte, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha afirmado que la propuesta es “sustancialmente la misma” que su formación le ha planteado al PSOE desde el 20 de diciembre y que los socialistas rechazan. “Creo que el tiempo de marear a la gente se ha agotado”.

  • Reunión con Felipe VI

Sánchez se reúne con Felipe VI a las 16.30 horas. Esta tarde el Rey prevé informar a la opinión pública del resultado de las consultas con los partidos, si bien Hernando ha destacado que la disolución de las cortes no se produciría hasta el próximo martes, dando a entender que hay margen para la negociación.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha presentado su propuesta al Rey en el Palacio de la Zarzuela, que denomina “el Acuerdo del Prado”, con una treintena de puntos susceptibles de ser compartidos por el PSOE, Podemos, IU y el resto de fuerzas progresistas, con el fin de facilitar la investidura de Pedro Sánchez para la formación de un Gobierno “plural y de cambio”. Baldoví ha pedido al Rey que “se intenten apurar todos los plazos” antes de convocar nuevas elecciones, “por si a última hora puede haber un milagro”. 

El Rey también ha recibido al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. Después será el turno de los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera (12.00 horas) y Podemos, Pablo Iglesias (13.00 horas).  La ronda de consultas se cierra esta tarde con Rajoy, citado a las 17.30 horas. Tan solo una hora antes, a las 16.30 horas, el Rey se entrevistará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

  • Agenda hasta el martes

Una vez que concluya el martes por la tarde esta tercera ronda de consultas con los partidos, se comunicará esa misma tarde a la opinión pública el resultado de los contactos. En caso de que la ronda termine sin la posibilidad de nombrar a un candidato al que encargar formar Gobierno y que cuente con garantías de éxito, será la Casa del Rey la que informe al respecto, como ocurrió el pasado 22 de enero cuando Rajoy rechazó la oferta del Rey de someterse a un pleno de investidura.

Si sigue sin haber un candidato viable, el Jefe del Estado convocará a última hora del martes al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, el resultado de sus consultas y con quien, en su caso, preparará el decreto de convocatoria de las elecciones. Las Cortes queden disueltas a las cero horas del 3 de mayo, día en que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de convocatoria de elecciones.

Ahora bien, si martes hubiera candidato, correspondería al presidente del Congreso anunciarlo, como ocurrió con la candidatura fallida de Pedro Sánchez, y se convocaría otra sesión de investidura. 

En caso de que se convoquen nuevas elecciones, será el monarca, y no el presidente del Gobierno, quien deba proceder a la disolución de las Cortes y a la convocatoria formal de los comicios, con el refrendo del presidente del Congreso, tal y como estipula el artículo 99.5 de la Constitución, que nunca antes se ha tenido que aplicar. Desde que está en vigor la actual Carta Magna, las elecciones siempre se han convocado por decisión del jefe del Ejecutivo, en aplicación del artículo 115.1. de la Constitución.