_
_
_
_
_
Empleo

El ministro de Economía espera un dato "bueno" de EPA el próximo jueves

De Guindos insiste en que si la EPA del primer trimestre muestra que la caída de la ocupación es inferior a 115.000 personas, esta pondría de manifiesto el crecimiento de la economía española El ministro asegura que todavía no tiene los datos de la EPA

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. EFE (EFE)

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que espera un dato “bueno” de la Encuesta de la Población Activa (EPA) del primer trimestre. Esta dato podría incluso podría ser “muy bueno” si la caída de la ocupación es menor de la bajada de 115.000 ocupados que se registró un año antes.

“Creo que el dato será bueno, pero aquí lo importante es que si el dato está en torno a la evolución del año pasado, será un dato bueno”. Así se ha expresado el ministro tras participar con sus homólogos europeos en la segunda jornada del Ecofin informal en Amsterdam.

Aunque el ministro de Economía ha asegurado que no todavía no tiene los datos la EPA, ha explicado que si se analizan los datos de afiliaciones del primer trimestre estos muestran que “ha habido una destrucción de empleo en los primeros tres meses del año, como es habitual”. Sin embargo, de Guindos ha aclarado que si se depura la estacionalidad, los datos de afiliaciones muestran un crecimiento en torno al 0,7 % en términos intertrimestrales, lo que “se acaba reflejando en la EPA”.

El ministro ha recordado, además, que hace un año, cuando la economía crecía en torno al 3 %, la EPA de enero a marzo mostró una caída de 115.000 ocupados, pese a lo que en términos interanuales se logró un incremento del empleo en 525.000 personas.

Asimismo, ha insistido en que si en la EPA del primer trimestre de este año muestra que “la caída de la ocupación fuera inferior a estas 115.000 personas, creo que sería un dato muy bueno porque pondría de manifiesto que la economía española sigue creciendo”.

Archivado En

_
_