_
_
_
_
_
Mercados emergentes

Latinoamérica, en el punto de mira de los analistas

Estos son los mercados emergentes más atractivos a día de hoy para las firmas de análisis

Aunque los gestores de fondos centrados en mercados emergentes prefieren analizar una a una las compañías al margen del comportamiento del índice en el que están integradas, es indudable que unos selectivos presentan un mejor aspecto que otros. Así, Latinoamérica, que hasta la fecha se había convertido en un lastre y en la que se concentran economías en plena corrección, se presenta como una opción de inversión atractiva, de precios asequibles y gran potencial de retorno. A estas preferencias se suma también India que, como heredera de China en términos de crecimiento, llama la atención de cuantos analistas la observan.

“El mexicano es un mercado muy interesante que lleva ya cierto tiempo al alza”, explica Jorge López, analista de XTB y que considera este el mejor índice en el que invertir a día de hoy. Dentro de Latinoamérica, México está registrando buenos datos macro apoyado en la proyección de la economía estadounidense. “Pese a estar en máximos, no creemos que esté caro. Pese a ello, hay que tener cuidado a las elecciones en EE UU porque, si Donald Trump saliera elegido, podría golpear con dureza a México”, señala el experto.

El gigante asiático está dejando atrás los problemas que tantas dudas suscitaron a comienzos de año y, pese a la desaceleración de su crecimiento, sigue resultando interesante para analistas como Victoria Torre, responsable de desarrollo de productos y servicios de Self Bank. “Los últimos datos macroeconómicos han sido más esperanzadores, confirmándose un crecimiento del PIB del 6,7% en el en el primer trimestre del año y una mejoría de varios indicadores relevantes”, explica Torre.

La Bolsa de Brasil es la que más sube del mundo, aupada principalmente por la recuperación de las materias primas y por la larga corrección que había experimentado. “Pese a ello, sería positivo esperar a que se resuelva la crisis política y de corrupción que lastra la economía del país antes de invertir”, apunta López, que considera que la celebración de los Juegos Olímpicos este verano supondrá un estímulo para Brasil.

“Chile no es solo materias primas”, explica Jaume Puig, director de GVC Gaesco que selecciona a este mercado como uno de los más interesantes del panorama emergente. “La gran creación de clase media que se está produciendo genera una oportunidad muy interesante para invertir”, indica sobre un país que, paralelamente, se ha beneficiado del repunte de las materias primas, especialmente de metales como el cobre.

El indio es, seguramente, el mercado más de moda en los últimos tiempos. Desde que comenzaron a circular las dudas respecto a la economía china, muchos inversores han centrado sus ojos en India como cuna de la rentabilidad. “Esto es un error habitual”, señala López, que indica que el buen hacer de los mercados indios va parejo al del gigante asiático. Pese a ello, la corrección experimentada desde mediados de 2015 ha dejado precios atractivos en un mercado que destaca por su mano de obra barata, pero más cualificada que la China.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_