_
_
_
_
_
Posgrados

¿Cuánto cuesta un MBA?

El Master in Business Administration es el programa más deseado y caro.

El profesor Guido Stein da clase a los alumnos del MBA de IESE en su sede de Madrid.
El profesor Guido Stein da clase a los alumnos del MBA de IESE en su sede de Madrid.Carlos Rosillo

Promete lograr el éxito deseado. Aunque la mayoría sueña con hacerlo, no todos los profesionales pueden acceder a él. Brinda un conocimiento general y en detalle sobre cómo funciona y debe gestionarse una empresa.

Cualquier opción formativa es válida para llegar a él, aunque casi siempre es necesario contar con una trayectoria profesional previa. Se trata de uno de los programas más exigentes y que precisan mayor dedicación. Y es el máster estrella de las escuelas de negocios desde su fundación, de hecho, existen rankings que identifican los mejores centros del mundo para estudiarlos… Hablamos de los Master in Business Administration, los conocidos MBA.

El MBA nació en la Amos Tuck School of Administration and Finance (hoy Dartmouth’s Tuck Business School) en 1900 y hasta los años cincuenta no dio el salto al viejo continente, aunque no sería hasta los noventa, y con la aparición de diferentes tipos como el programa ejecutivo o tiempo parcial –permite compaginar trabajo y estudios– cuando comenzó a fraguarse su éxito. En la actualidad es uno de los planes con más fama del mundo. No hay escuela de negocios que se precie que no integre uno e incluso varios MBA en su oferta.

Los precios de los másteres varían mucho en función de su duración, de si incluyen estancias en el exterior o dobles titulaciones

¿Cuánto cuestan estos estudios? Su precio depende de varios factores, como el prestigio de la institución en que se curse, su duración, el número de horas, o de si incluye estancias en el extranjero o convalidaciones con escuelas internacionales.

Otra de las variables es su modalidad, es decir, si es presencial, semipresencial u online. Si nos fijamos en programas a tiempo completo, el precio más ajustado que hemos encontrado entre los centros españoles de mayor prestigio es el de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que sale por 15.900 euros e incluye nueve meses de formación. En el otro extremo IESE. Su MBA cuesta 77.700 euros y dura 19 meses.

Los estudios con doble titulación y con parte del programa impartido en el exterior son los de mayor reputación. Por 138.000 euros, el programa de ESADE ofrece las credenciales de la institución barcelonesa y el de la Universidad americana de Georgetown. El ciclo formativo de 14 meses consta de seis módulos.

Cada uno de ellos tiene una duración de 12 días y están distribuidos en seis destinos internacionales, entre los que se puede elegir Washington DC, Nueva York, Doha, Qatar, Bangalore, Shanghái, Pekín, São Paulo y Río de Janeiro, además de Madrid y Barcelona.

ESADE ofrece otra doble titulación en su programa a tiempo completo con Guanghua School of Management (Universidad de Pekín) por 61.700 euros, y su Multinational MBA con Adolfo Ibáñez School of Management (Miami). Esta última modalidad, destinada para altos ejecutivos, incluye seis destinos: Miami, Madrid, Silicon Valley, Barcelona, Santiago de Chile y China. Su coste supera los 66.000 euros.

El coste de los MBA

El sistema de doble titulación lo ofrece igualmente IE Business School con la Universidad de Brown. Se trata de un plan diseñado conjuntamente con el centro miembro de la Ivy League (exclusiva asociación que integran las mejores universidades privadas del noreste de EE UU, a la que también pertenecen Harvard, Columbia, Princeton o Yale).

Tiene una duración de 650 horas repartidas en 15 meses y un precio algo superior a los 115.000 euros. IE además tiene doble titulación con la Singapore Management University, enfocada a las estrategias de negocio en la región Asia–Pacífico. Su coste es de 75.000 euros, y su duración, de 10 meses.

Otras escuelas que ofertan estudios internacionales son IESE y ESIC, dos centros con más de medio siglo de vida. IESE ofrece a sus alumnos dos opciones: realizar un trimestre del segundo curso del MBA (en su caso, la duración es más prolongada) en modalidad de intercambio en una de las 31 escuelas repartidas por todo el mundo con quienes tiene acuerdos, entre las que destacan las estadounidenses de Chicago, Columbia, Kellogg, LBS, MIT y NYU. O tomar cursos optativos internacionales en sus sedes de Nueva York, São Paulo, Shanghái o Kenia. Los precios de sus modalidades oscilan entre los 67.800 y los 99.000 euros.

En ESIC, los alumnos del International MBA, tras estudiar 18 meses a tiempo completo y pagar 29.400 euros, recibirán también el título de la Shanghai International Studies University (SISU) de China. EADA ofrece su International MBA, impartido a full time en inglés durante 11 meses y con especialidades a escoger: Gestión Global de la Innovación, Experiencia del Cliente y Gestión Multicanal, Finanzas y Energía o Dirección General. Su precio es de 35.800 euros.

A la vista de estos elevados costes, la decisión de estudiar o no un MBA no debe tomarse a la ligera. El vicedecano de Programas MBA de IE Business School, Erik Schlie, aconseja no haber cursado antes estudios relacionados con la administración de empresas: “Un licenciado en Psicología, Humanidades o Ingeniería podrá aprovecharlo más, mientras que una persona que ya haya estudiado una carrera relacionada con los negocios, muchos de los temas ya los habrá visto”. Además es esencial contar con experiencia profesional previa. Schlie cree necesarios al menos siete años de trabajo para que el alumno se haga una imagen real y completa del mundo de los negocios.

Aunque es cierto que cada vez más escuelas diseñan programas para los recién licenciados. Es el caso del International MBA de EOI, que, con una duración de 600 horas repartidas en seis meses, tiene un coste de casi 20.000 euros. O del impartido por la Universidad de Comillas e Icade, que, previo pago de 22.000 euros, incluye convenios internacionales con las universidades de Tulane (USA), Strathclyde (UK), ESSEC (Francia), Stockholm School of Economics (Suecia) y EDHEC (Francia), entre otras.

Guía para acertar

Una vez decidido que el MBA es el programa que se quiere realizar, antes de elegir cuál estudiar, el vicedecano de IE, Erik Schlie, recomienda fijarse en cuatro puntos. El primero responde a la duración y al tiempo que se pueda dedicar a los estudios. ¿Presencial u online? ¿Tiempo parcial o completo? ¿Un año o dos años?

El segundo está relacionado con la reputación de la escuela. En la actualidad, tres centros españoles se encuentran en el ranking mundial de los mejores centros para cursar un MBA publicado por Financial Times: IE Businees School, IESE y ESADE. Concretamente ocupan los puestos 12, 16 y 23 de la lista.

El tercer consejo del vicedecano tiene que ver con el profesorado y el alumnado. “Es esencial que los profesionales que imparten las clases también lo sean fuera del ámbito académico, que sean capaces de ofrecer una visión real del mundo laboral y de la empresa”, declara. “En cuanto al alumnado, siempre es más enriquecedor que el aula sea internacional, es decir, que haya estudiantes de dentro y de fuera de España”, afirma. El IE, en algunos de sus programas, cuenta con un 94% de alumnado internacional.

El cuarto y último punto de la guía de Schlie está relacionado con el enfoque que se quiera dar a la trayectoria laboral: marketing, finanzas, emprendimiento…, ya que, a pesar de que todos los MBA están diseñados para ofrecer un conocimiento global de los negocios, suelen estar especializados.

Es el caso del impartido por el IEB, con un coste de 18.000 euros y una duración de 10 meses, está especializado en finanzas. “Hoy día, la mayor parte de la riqueza mundial se crea en el ámbito de la economía financiera, por tanto, las grandes decisiones estratégicas de cualquier compañía tienen un importante contenido financiero. Esto hace que sea necesaria la existencia de directivos generalistas, pero con una sólida base financiera. El mundo profesional necesita un MBA diferente a todos los que existen, que únicamente están especializados en la economía real”, fundamenta su director, Tomás de Heredia.

El programa de los altos directivos

Con el fin de reforzar los conocimientos de los altos ejecutivos, directivos y empresarios, las escuelas de negocios han diseñado los llamados Executive MBA (EMBA). Para acceder a ellos hay que contar con experiencia profesional previa en puestos relevantes.

El tiempo mínimo varía según el centro. Icade exige al menos tres años para su programa, que tiene un coste de 25.500 euros y que puede cursarse por las tardes entre semana durante 10 meses o los fines de semana durante 14 meses. Mientras que EOI pide cinco años de experiencia para estudiar su plan. El precio de su programa es de 24.800 euros y se imparte los fines de semana.

Sin embargo, el estudio 2015 Embac Membership Program Survey publicado por el Executive MBA Council (EMBAC), organismo internacional que agrupa a las principales escuelas de negocios y universidades mundiales que ofrecen Executive MBA, revela una realidad distinta, ya que la experiencia media de los alumnos es de 14 años, de los cuales 9 se han desarrollado en un puesto de gestión.

Otra de las características del EMBA es su horario, dado que está enfocado a ejecutivos en activo que no pueden dedicar muchas horas entre semana a sus estudios debido a su responsabilidad en el trabajo.

Las clases, además de impartirse los fines de semana, pueden tener carácter quincenal o mensual, como en el caso del EMBA de ESADE. Por 59.000 euros, sus alumnos, además de cursar 12 meses en España, pueden disfrutar de tres estancias formativas de una semana de duración cada una a elegir entre Indian School of Business (Hyderabad), Guanghua School of Management (Pekín), Antai College of Economics & Management (Shanghái), HEC Paris (París), FGV – EBAPE (Río de Janeiro) y Georgetown University (Washington DC).

La creciente demanda de esta tipología de MBA ha hecho que varios centros dirijan sus esfuerzos hacia ellos. Muestra de ello son las escuelas ESCP Europe y Deusto, que ofertan únicamente programas EMBA. La opción de ESCP Europe tiene un coste de 56.000 euros y una duración flexible entre los 18 y 30 meses, mientras que por la de Deusto el estudiante deberá pagar 37.900 euros y cursar 10 meses si elige la opción de entre semana y 14 meses si es en fin de semana.

El alto coste de estos másteres ha llevado a las empresas a dar apoyo financiero a sus ejecutivos para cursarlos. El estudio de EMBAC revela que en 2015 el 41% de los alumnos contó con ayuda de su compañía. De las escuelas consultadas, el precio más alto lo tiene IESE (67.800 euros), su duración es de 19 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_