_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Bankinter gana el 10,1% más con recuperación de márgenes

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.EFE

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 104,8 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 10,1 % más que en el mismo periodo del año pasado, debido, de nuevo, al incremento del negocio recurrente con clientes. La entidad añade que la rentabilidad sobre recursos propios o ROE se situó al cierre de marzo en el 10,7%, un nivel que califica de “atractivo para los inversores”.

El ratio de morosidad de la entidad bajó 61 puntos básicos en un año y quedó en el 3,95%, “el más bajo del sector”, frente a la media de la banca, que se situó en el 10,1% al finalizar febrero.

En cuanto a la solvencia, el ratio de capital de máxima calidad CET 1 “fully loaded”, es decir, al corriente de todas las exigencias regulatorias de Bruselas, se mantuvo en el 11,6%, sin incluir las plusvalías latentes de su cartera de deuda, explica Bankinter.

El crédito concedido a la clientela creció el 3,9% interanual, hasta alcanzar los 44.320 millones de euros.

Los recursos de clientes controlados por el banco aumentaron un 12,7 %, hasta los 66.267,9 millones, en tanto que los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, de pensiones y gestión patrimonial), alcanzaron los 20.325 millones, tras crecer el 4,8%.

Asimismo, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados siguió reduciéndose y terminó el primer trimestre con un valor bruto de 525,6 millones de euros, con una cobertura para posibles insolvencias del 40,6%.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados trimestral, el de intereses aumentó el 3,9% y sumó 220,1 millones pese al entorno actual de tipos bajos, apoyado en el mayor volumen de negocio y en la reducción del coste de los recursos, explica el banco.

El margen bruto se situó en 410,8 millones, tras crecer el casi el 2 % en comparación interanual, debido al “débil” comportamiento de los ingresos por comisiones en el periodo.

El margen antes de provisiones se estancaba, por su parte, en 211,8 millones, apenas un 0,3% más que un año atrás, un nivel que la entidad juzga “destacable” teniendo en cuenta el incremento de los gastos producto de la inversión en nuevos negocios estratégicos y en la mejora “de los sistemas tecnológicos que los soportan”.

De esta forma, los gastos de explotación crecieron el 4,5%, pese a lo que el ratio de eficiencia de la actividad bancaria se situó en el 43,1%.

El negocio con clientes contribuyó en un 87% a los ingresos, explica la entidad, que añade que su perímetro se ampliará a partir de ahora tras la incorporación de Bankinter Portugal.

Por áreas de negocio, en Banca Privada, la entidad gestionaba 28.300 millones de euros al cierre de marzo, un 7,5% más; en tanto que en el negocio de sicavs, se mantuvo en una posición de liderazgo con 466 sociedades y una cuota del 13,8% más.

En el negocio de seguros, Línea Directa continuó creciendo en cuota de mercado, primas y pólizas y mantuvo una elevada rentabilidad del negocio, con un ROE del 30,3%, y con un ratio combinado del 88,3%.

En financiación al consumo, otro de sus negocios clave, logró elevar su inversión crediticia en un 75% interanual, hasta los 779 millones.

 

Más información

Archivado En

_
_