_
_
_
_
_
Startups

Cabify capta 105 millones para su expansión en plena batalla con el taxi

El director general de Cabify en España, Juan Ignacio García Braschi
El director general de Cabify en España, Juan Ignacio García Braschi
Marimar Jiménez

La compañía española de movilidad urbana Cabify anunció ayer que ha captado 120 millones de dólares (105 millones de euros) en una de las mayores rondas de financiación de una startup española. La operación ha estado liderada por el gigante japonés Rakuten (rival de Amazon y Alibaba), que ya era accionista de la empresa desde el pasado octubre, cuando Cabify cerró otra ronda de financiación de Serie B por 12 millones de dólares (10,6 millones de euros). Fuentes conocedoras de la operación explican a CincoDías que Rakuten, que ya compró en España Wuaki.tv, habría invertido esta vez en torno a 100 millones de euros, lo que le ha permitido hacerse con un tercio de la firma española, que acumula un total de 146,5 millones de dólares (130 millones de euros) de financiación, desde que se fundara en 2011.

La operación financiera permitirá a Cabify continuar con su expansión por América Latina y Europa, según explicó Juan de Antonio, consejero delegado de la compañía. El directivo señaló que la última ronda de financiación levantada por la empresa en 2015 les ha permitido continuar con su internacionalización “y consolidar nuestra posición de liderazgo en 17 ciudades de España, México, Perú, Colombia y Chile”.

“Estamos muy satisfechos de consolidar nuestra relación con el grupo Rakuten, un gran socio que entiende nuestra visión a largo plazo y la ruptura que planteamos con el modelo tradicional de movilidad en las ciudades”, continuó De Antonio, que aclaró que Cabify “se ha posicionado en ofrecer un servicio de alta calidad a una base de clientes y tenemos la intención de seguir replicando este modelo en toda América Latina y Europa para seguir consolidando nuestra posición de liderazgo”.

El consejero de Cabify y socio director de Rakuten FinTech, Oskar Mielczarek, aseguró ayer que la startup “está consolidando su posición gracias a su enfoque innovador (...) Cabify cuenta con un excelente equipo liderado por Juan de Antonio, cuya visión posiciona a Cabify en un lugar prioritario para entrar en el siguiente nivel de competencia tecnológica”. Por su parte, la consejera de Cabify y Socia fundadora de Seaya Ventures, Beatriz González, dijo que la startup tiene “una idea clara de las condiciones actuales del mercado local, incluyendo un estricto cumplimiento de la normativa”. “Como parte de su solución integral de movilidad, Cabify ya está sumando alternativas de transporte como taxis regulados, así como pagos en efectivo en países como Perú, Brasil y España”.

“Aspiramos a ser más que un servicio de chófer privado”, continuó De Antonio. “Cabify será una plataforma de transporte todo en uno, con el fin de ofrecer diferentes servicios de valor añadido que se adecúen a cada tipo de cliente”.

La nueva ronda de financiación llega en plena batalla de Cabify y otros servicios de movilidad urbana como Uber con el sector del taxi en España. Hace unas semanas, la CNMC interpuso ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra las restricciones establecidas en la normativa que regula a esas empresas. En su opinión, esta limita la entrada y la capacidad de competir de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), reduce la competencia en el mercado de transporte urbano de viajeros (a favor del sector del taxi) y afectan negativamente a los precios, la calidad y la innovación.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid, que se va a personar contra la CNMC en el procedimiento judicial que este organismo ha abierto al plantear el recurso contra el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, ha convocado a los medios este jueves para contar los motivos por los que considera se producirá una “desaparición” del sector del taxi en un plazo de 10 años “si tienen lugar los cambios legislativos que entidades como la CNMC piden”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_