_
_
_
_
_
Radiografía

Inversión: ¿somos más conservadores que los europeos?

El tópico dice que sabemos poco de finanzas, ahorramos lo justo, solo invertimos en lo tradicional y huimos del riesgo (y, por tanto, de la posibilidad de más rentabilidad) como de la peste. Pero ya se sabe que del dicho al hecho... hay un trecho y los últimos estudios sobre las características del inversor español matizan alguna de esas leyendas...

Ignacio Rodríguez, responsable de M&G para España, Portugal y América Latina, cree que “los inversores españoles hemos refinado mucho nuestra forma de invertir en los últimos años, pero si existe una característica que perdura en el tiempo es nuestra aversión al riesgo”. Ahora bien, no somos los únicos y es una característica común en Europa, especialmente entre franceses, italianos y españoles. “No es casualidad que en los tres países haya existido una fuerte cultura de productos con rentabilidades garantizadas”, admite Rodríguez.

Así lo indica la encuesta BlackRock Investor Pulse Survey, publicada en febrero, que revela que el 65% de las inversiones de los españoles están en activos monetarios –una inversión considerada segura–, un porcentaje muy similar al resto de países europeos (63%). Aquí cabe destacar que son las mujeres y los jóvenes, entre 25 y 34 años, quienes menos diversifican fuera de los activos líquidos (las mujeres mantienen un 70% de sus activos en productos líquidos y los jóvenes entre 25 y 34 años lo hacen en un 74% vehículos a la vista).

Si seguimos hablando de riesgo, coincidiremos que a la hora de jugarnos el dinero no es lo mismo ser joven, y por tanto tener un horizonte de inversión mucho más amplio, que tener ya cierta edad y no querer perder lo ahorrado justo cuando pensamos ya en retirarnos. Esa diferencia es visible en los resultados de la Global Investment Survey, la encuesta anual que realiza la gestora Legg Mason a grandes patrimonios y que este año incluye datos relativos a los millennials.

La percepción del riesgo varía si es ‘millennial’ o mayor de 40 años

El informe muestra que la percepción del riesgo es diferente según la generación. Si hablamos de tolerancia, hay que destacar que el 7% de los millennials se considera muy agresivo y el 23% algo agresivo, frente a un 3% y un 24% en el caso de los inversores más mayores (de 40 años o más).

El estudio revela que tanto los inversores jóvenes como los más mayores se encuentran en la media europea en cuanto su perfil de riesgo y asignación de activos. “Quizá porque para ambas generaciones el uso de asesores financieros sea mayor que sus respectivas medias haya tenido algo que ver en este incipiente cambio de tendencia”, reflexiona Javier Mallo, responsable de Legg Mason para España y Portugal, quien resalta, además, que en el caso de los millennials “aunque la asignación de activos es bastante similar al perfil medio europeo, sí que es bastante representativo que mientras que el 70% de los españoles de esta generación se consideran “algo” o “muy” conservadores, estemos 8 puntos por debajo de la media europea. Y que los inversores de países como Reino Unido (85%) o Italia (80%) se consideren mucho más conservadores que nosotros”.

Asesores bienvenidos

Los estudios también dicen que somos líderes en el uso de asesoramiento financiero, junto a Italia, con un 27%, siete puntos por encima de la media europea, que se encuentra en el 20%. Sin embargo, en BlackRock, autores del informe que incluye esa proporción sospechan que “el dato se explica, en buena medida, por la amplia red de distribución bancaria que hay en España”.

No obstante, desde la gestora Amundi consideran que “el inversor español ha aumentado su formación y conocimiento financiero en los últimos años, contando cada vez con un perfil más maduro en cuanto a inversiones, en general, y a fondos, en particular”.

De hecho, aunque solo el 54% de los españoles ya estaban invirtiendo en activos alternativos el año pasado –datos de la Encuesta 2015 a inversores particulares en España de Natixis Global AM–, el estudio concluía que hasta el 71% de los inversores que cuentan con un asesor consideraría las inversiones alternativas si se lo recomendara este.

¿Y que tal vamos de optimismo?

Según la Encuesta global de sentimiento inversor de Franklin Templeton, de 2015, la percepción expansiva de la economía hacía que el 81% de los españoles viera probable conseguir sus objetivos de inversión. Y el número de personas dispuestas a correr más riesgos subía respecto a 2014, llegando el porcentaje de los que apostaban por asumir más riesgos hasta el 45%, una proporción que casi duplicaba el nivel del resto de países de UE.

Pero la volatilidad de los últimos meses ha rebajado ese optimismo. Los datos de BlackRock Investor Pulse Survey hablan de que los españoles se encuentran entre los más pesimistas a la hora de pensar en su futuro financiero, solo por detrás de franceses y japoneses.

50% de los trabajadores españoles ahorra para su jubilación, frente al 59% de la media europea, según BlackRock.

43% de los mayores de 40 años tiene asesores financieros, un 14% más que en 2015, dicen en Legg Mason.

34% tiene objetivos de inversión personalizados y el 24% cuenta con un plan, según Natixis.

Más información

Archivado En

_
_