_
_
_
_
_
Estreno en el parqué

Parques Reunidos, en Bolsa a un máximo de 1.500 millones

Parques Reunidos y sus bancos ya tienen diseñada su debut en la Bolsa española. Valdrá entre 1.250 y 1.490 millones tras captar 525 millones en la ampliación. El debut será el 29 de abril.

Marineland, uno de las instalaciones de Parques Reunidos.
Marineland, uno de las instalaciones de Parques Reunidos.

La temporada de salidas en la Bolsa española se completa con Parques Reunidos, el gestor del Parque Warner de Madrid y de otras 54 instalaciones de ocio en 13 países de todo el mundo. La compañía espera obtener la luz verde de la CNMV para salir a Bolsa entre mañana y el jueves, pero ya se conocen las condiciones de su estreno, a las que ha tenido acceso Bloomberg. La fecha preliminar del debut es el 29 de abril. 

La valoración de la compañía en Bolsa oscilará entre los 1.250 y los 1.490 millones de euros, lo que supone un precio orientativo por acción de 15,5 a 20,5 euros. La gran misión de Parques Reunidos es captar 525 millones de euros en una ampliación de capital, necesaria para refinanciar su deuda, que finalizó diciembre con 1.074 millones de euros. Tras la salida a Bolsa, la compañía tendrá una deuda neta en el entorno de los 800millones.

Parques Reunidos ha acordado con el sindicato de bancos una nueva línea de financiación de 575 millones, divididos en dos tramos de 230 y 345 millones, y que se complementa con línea de crédito revolving multidivisa de 200 millones, como publicó Cinco Días el pasado 5 de abril.

La oferta supondrá que los actuales accionistas –Arle controla el 65% y los minoritarios, entre los que destacan los directivos, el 35% restante– vendan acciones por entre 74 y 114millones de euros, en función del precio final. La operación incluirá una opción de sobreadjudicación (green shoe) por el 15% de la oferta y que podrá ser ejecutada a instancias de los bancos coordinadores de la operación, Deutsche Bank, Morgan Stanley, que están siendo escoltados por Barclays, Exane BNP Paribas, Santander.

Parques Reunidos se valoró en 2004, cuando abandonó el parqué tras una opa de Advent que en unos 170 millones de euros. Actualmente es propiedad del fondo de capital riesgo Arle, con 65% del capital, mientras que el 35% restante está en poder de otros accionistas entre los que destacan directivos.

En los últimos 13 años, la compañía ha cambiado mucho. El grupo de instalaciones de ocio finalizó su ejercicio fiscal de 2003, en septiembre de ese año, con unos ingresos de 87,7 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 29,1 millones. Si entonces más del 60% de sus ventas procedían de España, ahora, solo representan el 23%. El resto de Europa supone alrededor del 37% y Estados Unidos, el 40% restante. Su facturación, entretanto, ha crecido hasta los 606 millones de euros a cierre del pasado septiembre, cuando su ebitda se situaba en 195 millones de euros. También su deuda creció de forma desaforada, tras invertir desde 2004 unos 1.000 millones de euros en adquirir 30 activos. El pasivo financiero de Parques Reunidos terminó diciembre en 1.074 millones, cifra superior a los 989 de septiembre.

A finales del año pasado, Arle recibió ofertas de varios fondos de capital riesgo, entre los que destacó Apax con una oferta de 2.000 millones de euros –importe en el que se computaba la deuda por unos 1.000 millones de euros–, inferior en todo caso a la valoración actual, que se halla al sumar los entre 1.250 y 1.490 millones de euros de capitalización a los alrededor de 700 millones de euros deuda neta. El enterprise value (capitalización más deuda) oscilará entre los 2.000 y los 2.300 millones de euros.

La inyección de 525 millones de capital servirá para mejorar su perfil de deuda y reducirlo de forma significativa. El objetivo es situar su ratio de deuda frente a ebitda a medio plazo entre las 2 y las 2,5 veces, frente a las más de 5 veces actuales. De hecho, amortizará los bonos que cotizan en Estados Unidos por unos 430 millones de dólares y también se ha comprometido a dar dividendo a sus futuros accionistas, que rondará el 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_