_
_
_
_
_
Operación contra Ausbanc y Manos Limpias

El juez Pedraz bloquea las cuentas de Ausbanc y Manos Limpias

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda (i), a su llegada a la sede de Ausbanc en la calle Marqués Urquijo de Madrid, donde se ha practicado un registro por los agentes de la Policía Nacional, tras haber sido detenido, en la estación de Atocha de Madrid cuando se bajaba del AVE procedente de Sevilla, por su presunta implicación en una supuesta trama de extorsión a bancos en la que estaría involucrado el máximo responsable del sindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernard, arrestado esta mañana. EFE/Ángel Díaz
El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda (i), a su llegada a la sede de Ausbanc en la calle Marqués Urquijo de Madrid, donde se ha practicado un registro por los agentes de la Policía Nacional, tras haber sido detenido, en la estación de Atocha de Madrid cuando se bajaba del AVE procedente de Sevilla, por su presunta implicación en una supuesta trama de extorsión a bancos en la que estaría involucrado el máximo responsable del sindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernard, arrestado esta mañana. EFE/Ángel DíazÁngel Díaz (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha bloqueado las cuentas bancarias de Manos Limpias y Ausbanc dentro de la causa contra sus dirigentes por extorsionar a bancos a cambio publicidad positiva y chantajear con la promesa de que retirarían acusaciones judiciales del sindicato.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, esta es una de las diligencias que, a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha acordado el juez en este caso, por el que ayer envió a prisión a los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, respectivamente.

Aparte de las cuentas de las organizaciones, Pedraz también ha ordenado el bloqueo de todas las que estén a nombre de Bernad y Pineda, han indicado las mismas fuentes.

En su auto de prisión, el juez detallaba que intentaron chantajear a cambio de que Manos Limpias retirara acusaciones en cuatro causas judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos, donde pidieron 3 millones de euros.

Los investigados (por ahora 14 personas), según el juez, formaban parte de una organización criminal dirigida por Pineda, quien usaba la “cobertura” de presidir una asociación en defensa de los consumidores frente a los bancos cuando en realidad coaccionaba a las entidades a cambio de dinero.

Los bancos que aceptaban el chantaje para que se les hiciera publicidad positiva o se les retiraran acusaciones pagaban a cambio grandes sumas de dinero enmascaradas en convenios publicitarios.

El auto desgrana cuatro chantajes para retirar acusaciones de Manos Limpias, una de ellas la de la infanta en el caso Nóos, que se articuló a través de La Caixa y el Banco Sabadell, y otra la del presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el caso de los ERE.

Mientras que la de la infanta no se llevó a cabo, la que sí fructificó fue la del presidente de Unicaja y en las conversaciones pinchadas figura cómo Pineda pactó con la entidad el pago de un millón de euros en forma de contratos publicitarios a cambio de la retirada de la acusación.

Otro caso investigado atañe de nuevo al Sabadell, donde Pineda negocia con Bernad el envío de un burofax a ese banco al tiempo que él se ofrecía a ayudar a la entidad a cambio de que le rebaje la deuda a un determinado constructor.

También detalla Pedraz el denominado “caso Facua”, con grabaciones en las que Pineda pide a los abogados de Manos Limpias que en el caso de las presuntas facturas falsas de UGT Andalucía se centren en imputar al portavoz de la organización de consumidores, quien les acababa de ganar un juicio y una indemnización de 90.000 euros por intromisión en el derecho al honor

En el auto, indica además que Ausbanc transfirió en los últimos cinco años 7.184.051 euros a las empresas vinculadas a la asociación, algunas de ellas radicadas en Colombia, Venezuela, los Estados Unidos, México y el Reino Unido y que, según el juez, no tenían una actividad real.

Ayer también declararon ante Pedraz el tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé; el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría, y el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas, que quedaron en libertad con medidas cautelares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_