_
_
_
_
_
Alimentación

Ya son 2.000 los intoxicados por el agua embotellada

Sede de Eden Spring en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Sede de Eden Spring en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). ACN (ACN)

La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPC) ha elevado a 2.020 el número de afectados por el brote de gastroenteritis debido al consumo de agua envasada, todos ellos trabajadores de 925 empresas clientes situadas en las demarcaciones de Barcelona y Tarragona.

Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el secretario de Salud Pública, Joan Guix, quien ha precisado que los afectados presentan una sintomatología “muy leve”, y ha añadido que requirió un ingreso hospitalario que fue dado de alta este domingo.

Guix ha señalado que la contaminación se ha producido “en el circuito de recogida, embotellamiento o higienización de las botellas”, es decir, en el manantial Font d'Arinsal de Andorra. Ha apuntado como posible hipótesis que una persona infectada haya podido contaminar el circuito, si bien ha remarcado que aún se están investigando las causas.

“Todo el proceso de envasado se realiza en el principado de Andorra y el producto queda clausurado y es remitido sin manipulación a distribuidores en Catalunya que lo entregan al cliente final”, según Guix, quien ha añadido que la empresa distribuidora se encuentra en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

“Estamos coordinados con las autoridades de Andorra que realizarán las investigaciones biológicas sobre las causas posibles de la contaminación”, si bien las analíticas se llevarán a cabo en laboratorios catalanes, cuyos resultados estarán disponibles en diez días.

Salud Pública está coordinada con las autoridades andorranas y también con el Ministerio de Sanidad por si se diera algún caso fuera del territorio catalán.

En las muestras analizadas, Salud Pública ha hallado la presencia de un norovirus, causante de la mayoría de las gastroenteritis: “Se transmite a través de las heces que puedan contaminar aguas o alimentos” y, de aquí, a llega a las personas, ha precisado.

También ha incidido en que “sí existe la posibilidad teórica de contagio, aunque sea poco probable”, circunstancia que se daría con prácticas higiénicas no esperadas.

Ha incidido en que la empresa Eden Spring España ha retirado de forma preventiva un total de 6.158 botellas de 19 litros y seis lotes de producción, como ya anunció la compañía en un comunicado.

“Se han inmovilizado y recogido todas las partidas existentes, se ha realizado higienización de las máquinas y estamos obteniendo muestras de las partidas sospechosas”, ha detallado Guix.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_