_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Carmena presentará “en breve” una alternativa a la Operación Chamartín

La alcaldesa de Madrid anuncia una alternativa al plan de Distrito Castellana Norte Asegura además que sigue negociando con Wanda la reforma del Edificio España

Terrenos afectados por la Operación Chamartín.
Terrenos afectados por la Operación Chamartín.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

El Ayuntamiento de Madrid presentará previsiblemente antes de verano su alternativa a la conocida como Operación Chamartín. Así lo ha asegurado este lunes Manuela Carmena (Ahora Madrid), alcaldesa de la capital, quien explicó que espera que se conozca su propuesta antes de verano.

La Operación Chamartín está desarrollada actualmente por la empresa Distrito Castellana Norte (DCN), controlada en un 75% por BBVA y el resto por Grupo San José, quienes tienen los derechos de gran parte de los terrenos de esa zona, gracias a un acuerdo con Adif. Precisamente la pasada semana, la promotora presentó el proyecto de construcción del rascacielos más alto de la UE en esa prolongación de la Castellana junto a otras cuatro grandes torres.

“No hay problema con el Distrito Castellana Norte. Hay que ver lo que dice la empresa y hay que ver lo que le interesa a Madrid. En breve podrán ver cómo el ayuntamiento puede exponer ya el que sería el Proyecto Madrid Norte, que sí tendrá algunos de los elementos de la empresa concreta, muy poderosa, por la que todos tenemos mucho respeto”, apuntó la alcaldesa en un encuentro organizado por Europa Press.

El plan parcial de DCN para 3,1 millones de metros cuadrados al norte de la ciudad fue aprobado por el equipo de la exalcaldesa Ana Botella (PP) pero nunca se llegó a refrendar en un pleno municipal. Por eso, el nuevo consistorio prepara una propuesta alternativa, en la que dan una importancia relevante a lo que sucederá con la Estación de Chamartín.

Aunque para eso, hace falta una negociación con la propietaria de la infraestructura, que finalmente depende del Ministerio de Fomento, cuyas competencias actualmente ocupa Ana Pastor en funciones. “La Estación de Chamartín es clave, queremos hacer la mejor estación que necesite Madrid”.

“También va a haber torres, claro que sí. Dicen en el anuncio que se hará la torre más alta, bueno… si el ayuntamiento acaba de autorizarlo. El problema no es de torres, el problema es de un planteamiento fundamentalmente financiero para un futuro remoto”, según la regidora, a 20 años según se recoge en el plan parcial. "Queremos hacer la operación que más le conviene a Madrid ahora, pero por supuesto que vamos a resolver los problemas de la estación, mejorar el tráfico”, añadió. “Sobre el proyecto de la empresa hay mucho que trabajar”.

Negociación con Wanda

Respecto al conflicto con el grupo chino Wanda en la rehabilitación del Edificio España para construir un hotel, viviendas y una galería comercial, la alcaldesa aseguró que las dos partes siguen buscando una solución, a pesar de que la compañía del magnate Wang Jianlin haya puesto a la venta el inmueble, tras comprobar el rechazo del consistorio a su plan de desmantelar las fachadas protegidas para luego volver a reconstruirlas.

“Cuando se están llevando conversaciones no es lo mejor ir radiándolas sistemáticamente. Hay veces que las empresas que intervienen en nos piden confidencialidad y el Ayuntamiento debe tenerla”, apuntó. “Estamos en conversaciones y parece que van bien. Estamos negociando”. La pasada semana se conoció que la regidora había enviado una carta a la compañía asiática con un nuevo calendario de aprobación y la propuesta de establecer grupos de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_