_
_
_
_
_
Cuentas públicas

La Airef denuncia que no puede evaluar el plan de estabilidad

Asegura que no ha recibido el Programa de Estabilidad y no puede evaluarlo

José Luis Escrivá, presidente de la Airef.
José Luis Escrivá, presidente de la Airef.Pablo Monge

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha denunciado hoy que no ha recibido el Programa de Estabilidad 2016-2019 y, por lo tanto, no ha podido realizar la evaluación del documento que refleja el escenario económico y fiscal en el corto plazo. El organismo presidido por José Luis Escrivá alerta que se está incumpliendo la normativa europea y española.

La legislación comunitaria exige que las previsiones macroeconómicas y el Programa de Estabilidad estén avaladas por un organismo independiente, que en el caso español, es la Airef. La ley interna aclara que la Autoridad Fiscal emitirá su evaluación del Programa de Estabilidad antes del 15 de abril y, para ello, debería haber recibido el documento con anterioridad al 5 de abril. La Airef asegura que el Gobierno no ha remitido en plazo el documento y, por lo tanto, carece de elementos para su evaluación.

La Airef sostiene que la inercia del crecimiento llevará al déficit público al 2,5% en 2018

La Autoridad Fiscal señala que el 8 de abril recibió un borrador del escenario macroeconómico, pero alega que el documento no incluyó “la política fiscal subyacente”. Tampoco recogió la evolución del déficit público, de los ingresos y gastos de la Administración o de las medidas tributarias. El borrador sí contempla supuestos externos (precio del petróleo o tipos de cambio) que, según la Airef, son creíbles. Aun así, estas variables vienen determinadas por la Comisión Europea. La Airef insiste en que faltan elementos para poder realizar una evaluación y denuncia que no ha visto el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitirá en breve a Bruselas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció este fin de semana que el nuevo cuadro macro incorporará una revisión a la baja de la senda de crecimiento. El Ejecutivo estima que el PIB avanzará este año un 2,7% frente al 3% previsto anteriormente. En 2017, el crecimiento se ralentizará hasta el 2,4% en lugar del 2,9% estimado hasta ahora.

El Ejecutivo recuerda que está en funciones y, por lo tanto, no puede incluir medidas fiscales dentro del Programa de Estabilidad. Aun así, la Airef considera que el documento sí podría incorporar medidas aprobadas por la Administración local o los ayuntamientos. Además, considera que las estimaciones podrían realizarse bajo el supuesto de que no se producen cambios fiscales.

De hecho, la Airef considera que, sin modificaciones en la política económica, España rebajará su déficit público al 2,5% en 2018, tras cerrar en el 4,1% este año y el 3,2% en 2017. La Autoridad Fiscal sostiene que si se cumpliera la regla gasto, la reducción del déficit público se aceleraría. Aun así, alerta de que ello tendría un efecto sobre el PIB y reduciría en tres décimas el crecimiento anual.

La Autoridad Fiscal también se ha mostrado crítica con las medidas coercitivas adoptadas por el Gobierno contra las comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit. Por ejemplo, Hacienda ha exigido a doce comunidades que aprueben un acuerdo de no disponibilidad y la Airef sostiene que algunas de ellas cuentan con un presupuesto acorde con el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2016. El organismo también critica que la regla de gasto toma como punto de partida el cierre del ejercicio anterior. Ello implica consolidar el exceso de gasto y beneficia a quién más elevó el gasto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_