_
_
_
_
_
Horas perdidas por huelga

La paz social mejora en las empresas en ausencia de Gobierno

En los tres primeros meses de 2016 el número de huelgas en las empresas ha caído un 12% y el de huelguistas, un 30% Si bien el número de horas perdidas en los paros, aumentó un 17%

Cientos de estudiantes se han manifestado esta mañana por las calles del centro de Murcia, durante el primer día de la huelga de 48 horas de alumnos de las enseñanzas medias y universitarias públicas, el pasado 13 de abril.
Cientos de estudiantes se han manifestado esta mañana por las calles del centro de Murcia, durante el primer día de la huelga de 48 horas de alumnos de las enseñanzas medias y universitarias públicas, el pasado 13 de abril.EFE
Raquel Pascual Cortés

En el primer trimestre de este añose han registrado en las empresas 168 huelgas de carácter estrictamente laboral, en las que han participado 7.896 trabajadores, lo que supone un descenso respecto al mismo periodo de 2015 del 12% y 30,6%, respectivamente, según ha informado hoy la patronal CEOE.

Los datos de este primer trimestre apuntan a que, justo en los meses en los que el Gobierno ha estado en funciones y la parálisis política es acentuada, la conflictividad laboral en las empresas ha descendido. "Es un reflejo más de que muchas empresas no están tomando decisiones, ni buenas ni malas", apuntan fuentes patronales.

Aunque, dicho esto, los conflictos registrados, aunque en menor número, fueron algo más dañinos para las empresas, ya que tuvieron una mayor duración: el número de horas perididas en estos paros ascendió a 558.628, un 17%% más que hace un año.

Si estos datos incluyen las huelgas sectoriales y por decisiones tomadas por las administraciones públicas, el aumento de la paz social también es notable. Sumando este tipo de paros, en el primer trimestre se han registrado 234 huelgas, un 5,6% menos paros; con casi 35.000 trabajdores implicados en ellas, un 80,4% menos. Si bien, desde CEOE precisan que los datos de participantes en estas huelgas están afectados por la huelga convocada por el sindicato de estudiantes convocada en marzo de 2015, que tuvo más repercusión que la misma convocada en el mismo mes de 2016.

Asimismo, incluyendo las huelgas contra el sector público, el número de horas de trabajo perdidas taambién se incrementaron un 67,4% hasta 1.329.360.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_