_
_
_
_
_

Los problemas de España en el Día Mundial del Emprendimiento

El prototipo del emprendedor español pasa por ser un varón de entre 35 y 44 años, con experiencia profesional previa

Hoy es el día Mundial del Emprendimiento. Según el último informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), en España existe una tasa de emprendedores del 5,7%, dos puntos por debajo que la media europea, que se situa en el 7,8%.Podríamos decir que en España se emprende menos o hay menos intención de emprender que en países de nuestro entorno. ¿A qué se debe?

Segun los datos presentados por la compañía Spotcap el principal problema para los emprendedores es el acceso a la financiación. Familiares y amigos son los primeros recursos en los primeros meses de vida del negocio, además de los propios recursos del emprendedor.

Otra de las mayores dificultades a las que se enfrenta el emprendedor en España es la complejidad burocrática. De hecho, abrir una empresa en España requiere el doble de trámites, así como tiempo empleado, que los países con altos ingresos de la OCDE. Superadas estas barreras tendríamos frente a nosotos a una persona que ha sido capaz de poner en marcha una idea de negocio y hacerla rentable. ¿Cómo es este perfil en España?

El emprendedor español

El prototipo del emprendedor español pasa por ser un varón de entre 35 y 44 años, con experiencia profesional previa. Sin embargo, en el sector tecnológico, donde la innovación cobra protagonismo, la edad baja hasta los 25 años y en él se encuentran los perfiles más jóvenes en cuanto a emprendimiento.

En lo que respecta a las mujeres, este perfil se caracteriza porque su edad media ronda los 25-34 años, por emprender por oportunidad de mercado y más del 50% por tener un nivel de estudios superior. Asimismo, la tasa de actividad emprendedora entre las mujeres se ha estancado durante el último año, situándose en el 4,5%.

En paralelo, España tiene como particularidad que la gran parte de los nuevos emprendedores se encuentran en el sector servicios, como servicios comerciales o construcción. Sin embargo, el sector tecnológico se empieza a desmarcar con un crecimiento imparable durante los últimos años.

Más información

Archivado En

_
_