_
_
_
_
_
Valor a examen

ArcelorMittal, sorprendente remontada

Recupera en Bolsa un 140% desde los mínimos vistos en febrero Cuenta con excelentes recomendaciones por parte del consenso de analistas

Instalaciones de ArcelorMittal
Instalaciones de ArcelorMittalBloomberg
Virginia Gómez Jiménez

De demonio a ángel en tan sólo dos meses. Concretamente, desde que el pasado 11 de febrero marcara mínimos en Bolsa, ArcelorMittal comenzó la remontada que, hasta el momento le ha llevado a acumular desde ese día un 140%. Razones para estar contentos no les faltan a los accionistas del gigante siderúrgico que surgió de la fusión del grupo europeo Arcelor -a su vez fruto de la fusión de la española Aceralia, la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor- con la india Mittal Steel en 2006. Y es que además, ArcelorMittal es el valor más alcista del Ibex 35 en el año, período en el que registra una revalorización del alrededor del 62% frente a la caída del 7% que sufre el índice español.

Esta espectacular subida deja poco recorrido a la compañía. De hecho, cotiza un 22% por encima del precio objetivo medio del consenso de Bloomberg y cuenta con excelentes recomendaciones por parte de los expertos que forman el consenso: el 42% tiene al valor con una recomendación de comprar mientras que otro 42% cree que es momento de mantener en cartera y solo el 16% recomienda deshacer posiciones en el valor. En los últimos días, la compañía ha contado con el respaldo de dos importantes casas de análisis internacionales que han mejorado sus recomendaciones. Goldman Sachs elevó el consejo a comprar desde neutral mientras que Credit Suisse, a sobreponderar desde neutral.

Los inversores se preguntan que ha pasado para que la siderúrgica pasara de perder un 56% en Bolsa en 2015 a ser la niña bonita del mercado este año. “El fin de su ampliación de capital de 3.000 millones de dólares ha servido de revulsivo no sólo en su cotización. Ha reforzado su balance con una deuda respecto al Ebitda inferior a la de rivales como Voestalpine o Glencore”, explica Adrián Poyo, analista de XTB.

El experto señala que “aunque es una acción que sigue gustando, el mercado está esquizofrénico. Ni hace dos meses era tan mala ni ahora tan buena”. Una de las razones que lleva a la compañía a tener este excelente comportamiento en Bolsa está en las novedades que llegan de China. “Un inminente punto de inflexión radica en la industria del acero en China, como consecuencia del descenso en la capacidad de producción y de la disminución de los inventarios. Los mercados han comenzado a anticiparse a este cambio de tendencia, y el miércoles el precio del acero en China aceleró su remontada hasta alcanzar los niveles más elevados en los últimos diez meses”, recuerda Poyo, de XTB.

Aunque para la mayoría de los expertos, la acción de ArcelorMittal no tiene recorrido, Francisco Rodríguez, analista de Sabadell, apuesta por el valor. Por negocios, en el primer trimestre, la firma de análisis espera una mejora notable en EEUU(17% del Ebitda 2015) beneficiándose de una demanda real fuerte y el fin del desestocaje. Además, “los ajustes y costes de la optimización de la planta de Calvert, deberían beneficiar a su rentabilidad”, añade Rodríguez, en un informe reciente.

El experto también espera noticias positivas en África, Asia y Comunidad de Estados Independientes (AACIS) (6% del Ebitda) gracias “a la estabilidad en el precio del acero frente al cuarto trimestre de 2015 así como las medidas de ahorro y la debilidad de divisas en las que denominana buena parte de sus costes (rand, hriva y tenge)”.

Entre los puntos positivos que pueden beneficiar a la compañía, los analistas añaden las especulaciones sobre operaciones corporativas que se están produciendo. Según ha publicado en los últimos días, el diario alemán Handelsblatt,el gigante alemán Thyssenkrupp está estudiando fusionarse con uno de los otros tres grandes grupos acereros en Alemania, entre los que estaría ArcelorMittal.

Las conversaciones se habrían iniciado hace ya tiempo, si bien el proceso estaría todavía en un estado incipiente. Los analistas de Renta 4 valoran esta posibles operación corporativa y consideran que “el proceso de concentración del sector del acero en Europa sería favorable debido a que apoyaría una mayor optimización de recursos, con cierres de capacidades. Además, supondría un mayor freno a las importaciones de acero de Asia, principalmente de China, que, no obstante, ya deberían estar viéndose afectadas por las expectativas de que la UE apruebe sanciones por competencia desleal”.

 

Las claves

 

POSIBLE FUSIÓN

 

La compañía se puede ver beneficiada por los rumores sobre una posible fusión con Thyssenkrupp, según ha publicado la prensa alemana en los últimos días. Los expertos creen que, en principio, ésta podría ser una buena operación para ArcelorMittal ya que supondría una mayor optimización de recursos.

 

RECOMENDACIONES

 

El valor cuenta con excelentes recomendaciones por parte del consenso de Bloomberg. El 42% de los analistas recomienda comprar al tiempo que otro 42% aconseja mantener en cartera y el 16% restante cree que es momento de vender.

 

SECTOR ESTRELLA

 

El índice sectorial de recursos básicos, al que pertenece ArcelorMittal, es el mejor del Stoxx 600 desde enero, subiendo un 17% en el año. ArcelorMittal es el tercer valor más alcista en este período, tan solo precedido de las británicas Anglo American PLC y de Glencore, cuyas acciones se revalorizan un 123% y un 72%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_