_
_
_
_
_
Turismo

Cinco lugares para recorrer la vida de Cervantes

La agitada vida de Cervantes da para escribir una novela romántica y hasta un libro de aventuras. Un alma inquieta que saltó de lugar en lugar por el mundo.

Torre de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, donde fue bautizado Cervantes y que fue destruida.
Torre de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, donde fue bautizado Cervantes y que fue destruida.

En un lugar... de la calle del León en Madrid, de cuyo nombre e historia aún quedan rastros en el antiguo barrio de Las Musas, murió Miguel de Cervantes Saavedra, apodado el Príncipe de los Ingenios. Era un 23 de abril de 1616. Esa es la fecha que durante muchos años se manejó como cierta en su biografía oficial. Un dato que como muchos otros en la vida de nuestro escritor más universal no ha estado exento de polémicas, misterios y leyendas.

La mayoría de los eruditos cervantinos coinciden hoy en que lo más probable es que el celebre autor muriese un día antes, el 22, y el 23 fuera en realidad el día de su entierro de caridad –porque murió como vivió, con muchas estrecheces– en el convento de las Trinitarias Descalzas, fecha que entonces quedaba registrada. El próximo sábado, 23 de abril, se cumplirán pues 400 años de la muerte de Cervantes y también de otro insigne colega, el británico William Shakespeare, cuyos fastos y homenajes oficiales envidiaría el español desde su tumba.

A diferencia de otros escritores del Siglo de Oro, Cervantes fue pobre y vivió y murió “muy sin dineros”, como él mismo señala en el prólogo de la segunda parte de El Quijote. Soldado e hidalgo, su vida estuvo llena de peripecias y alguna que otro aventura tan fascinante como la que su pluma imaginó para sus personajes. Les proponemos un recorrido por algunos de los lugares emblemáticos en la vida del Cervantes, como Alcalá de Henares, Valladolid, Argel, Lepanto y Madrid.

De Alcalá de Henares a Argel, de Lepanto a Valladolid, hasta recalar y morir en la Villa y Corte

Cervantes nació en 1547 en la casa familiar de Alcalá de Henares, situada en la calle Mayor y a unos 35 km de Madrid capital. El museo creado en honor del autor del Quijote, con entrada principal en la calle de la Imagen, recrea una casa de la época de su nacimiento y atesora una magnífica colección bibliográfica cervantina.

Recorrer la ciudad universitaria es darse un paseo por la historia y la cultura. Su recinto histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La capilla de San Ildefonso es el edificio más antiguo de los conservados en la universidad fundada en 1499 por Cisneros. En sus aulas impartieron clases Nebrija, Lope de Vega, Jovellanos o Quevedo.

La ciudad conserva restos arqueológicos romanos y otros medievales con sus barrios cristiano, judío y musulmán. Este año del cuarto centenario el ayuntamiento ha preparado una serie de actos y rutas relacionadas con la vida y la obra del hijo más ilustre de Alcalá. Más información en Turismoalcala.es.

Puerto de Náfpaktos (Lepanto) en Grecia, con restos de su muralla.
Puerto de Náfpaktos (Lepanto) en Grecia, con restos de su muralla.

Una orden real de aprehensión firmada por Felipe II tras un episodio –probablemente un duelo– poco claro, otro más en la vida de Cervantes, le obligó a huir a tierras de lo que hoy es Italia y ponerse al servicio de las tropas cristianas de la Santa Liga en su cruzada contra los turcos. Viajó por Génova, Palermo, Milán, Florencia, Venecia, Parma y Ferrara y participó en la épica y cruenta batalla de Lepanto en 1571, donde quedó herido en su mano izquierda, de ahí el apodo de el manco de Lepanto –aunque no quedó mutilado sino tullido–.

Hoy el puerto de Náfpaktos (Lepanto), al sur de la Grecia continental, sigue siendo considerado como uno de los más bonitos del país. Desde Atenas se puede llegar en coche por la carretera que va a Patras o en ferri. La ciudad, a los pies del monte Rigani, esta situada en la costa norte del estrecho que separa el golfo de Patras del golfo de Corinto y está llena de terrazas y tabernas tradicionales junto al mar. Se conservan restos de la antigua muralla que flanquea el puerto, así como sus cañones de bronce y la estatua homenaje a Cervantes. Vuelo directo de Madrid a Atenas desde 324 euros.

Más información
Un recorrido por el corazón del cultivo de las vides
Paradores, símbolo de la historia viva de España Los alojamientos de Santo E
Donde las ranas saltan de montaña en montaña

En septiembre de 1575, la galera Sol fue interceptada por los turcos. En ella regresaban a casa desde Nápoles Miguel y Rodrigo Cervantes tras haberse enrolado y alistado en las tropas cristianas y combatido en Lepanto. Prisioneros y trasladados a Argel, Miguel pasó cinco años de cautiverio sin rendirse con cuatro intentos fallidos de fuga. Los padres trinitarios lograron liberarlo pagando 500 ducados, aportados en buena parte por su familia para su rescate.

Allí, Cervantes se inspiró para escribir sus comedias Los tratos de Argel y Los baños de Argel. Una columna en el barrio de Beluizad, donde estuvo el penal, y una placa de mármol “A la memoria de Miguel de Cervantes” son los únicos vestigios del accidentado paso de Cervantes por la capital argelina.

Hace tiempo que la bonita y verde Argel ha desaparecido de los destinos turísticos del Mediterráneo por motivos de seguridad. Con una fuerte presencia militar en sus calles y escasos servicios para turistas, Argel sigue conservando buena parte de su encanto, un aire nostálgico y una bonita arquitectura colonial, fruto de su pasado de dominación francesa. El visado le costará 85 euros. Lufthansa, Vueling y Air France vuelan a Argel desde Madrid a partir de 193 euros ida y vuelta.

Casa Museo de Cervantes en Valladolid.
Casa Museo de Cervantes en Valladolid.

Cuando a principios del XVII Felipe III traslada la corte a Valladolid, Cervantes, como recaudador de impuestos que era, se instala en la capital del Pisuerga con toda su familia. Allí permanecen entre los años 1604 y 1606. Ocupó un piso de una casa ubicada en el Rastro Nuevo de los Carneros, entre las actuales calles de Miguel Iscar y del Rastro y hoy convertida en Museo Casa Cervantes. No era nada del otro mundo ni tenía grandes comodidades, ni siquiera estaba ubicada en un paraje agradable. Se sabe con certeza que era su casa porque en su puerta murió un caballero y todos los vecinos fueron interrogados.

Los documentos del suceso hacen referencia al escritor y su familia. La estructura y disposición interior de la casa se han conservado íntegras y en ella se recrea el ambiente en el que pudo vivir el escritor en una casa discretamente decorada. En Valladolid se desarrollan los escenarios de El coloquio de los perros, una de una de sus Novelas ejemplares. Entrada desde tres euros.

Cervantes llega a Madrid, por primera vez, en 1566 de la mano de su padre Rodrigo y en esta ciudad se aficionaría al teatro, viviría en distintas épocas, publicaría El Quijote (1605) y moriría. Ninguna de las casas en las que habitó en el barrio de Atocha se conservan, ni la de la calle Huertas, ni la de la Magdalena, ni la del León semiesquina con Francos –hoy calle Cervantes en su honor–, donde se reconstruyó la casa en la que murió. Sí existen numerosos datos del paso del escritor por la capital para hacer un recorrido turístico por el barrio de Las Letras, entre la plaza de Santa Ana y el paseo del Prado, en el centro histórico de la ciudad. Entonces se conocía como el barrio de Las Musas y se puso de moda porque aglutinaba a escritores como Lope de Vega o Góngora, actores y actrices del siglo XVI y XVII. Hoy sigue siendo uno de los barrios más típicos de la capital y también de los más animados con su bares de moda, tabernas, terrazas y restaurantes de todo tipo.

Agenda

DÍA DEL LIBRO, PREMIOS LITERARIOS Y CAJAS DE LETRAS

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro y se entrega el Premio Cervantes, el galardón de literatura más importante en español. Lo que quizás no sepa es que desde 2007 cada escritor premiado deja un legado secreto en la llamada la Caja de lasLetras, la antigua cámara acorazada del que fuera Banco Español del Río de la Plata, hoy sede del Instituto Cervantes de Madrid.

LA CIUDAD DE GUANAJUATO SE RINDE AL AUTOR DEL 'QUIJOTE'

Cervantes nunca cruzó el Atlántico, pero la bonita ciudad mexicana de Guanajuato celebra cada mes de octubre, desde 1972, el Festival Internacional Cervantino, un amplio programa cultural que comenzó con representaciones populares en las plazas de la ciudad a mediados del siglo pasado. Hoy, el Cervantino abarca una amplia gama de géneros artísticos.

LA VIDA DE UN MITO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

La exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) estará abierta al público hasta el 22 de mayo en la Biblioteca Nacional en Madrid. La muestra descubre al escritor como hombre, como personaje y como mito. La exhibición, formada en su mayoría con fondos de la propia BNE, que atesora la mayor colección cervantina del mundo, reúne más de 200 piezas.

Se estrena estos días también la película  Cervantes, la búsqueda, dirigida por Javier Balaguer, con guión de Juanjo Díaz Polo.

UN PERIPLO POR EL SIGLO DE ORO EN EL TREN DE CERVANTESSi viaja con niños para conocer la casa natal del escritor en Alcalá, una forma de tenerlos distraídos es coger el Tren de Cervantes en la estación Madrid-Atocha. Un grupo de actores ataviados con ropas del siglo XVI amenizan la ruta, sin paradas, con pequeñas representaciones. El viaje incluye visita guiada por la ciudad. 22 euros los adultos. Información en Renfe.es.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_