_
_
_
_
_
Intervención de José Ignacio Goirigolzarri

Bankia ha devuelto ya 527 millones a 105.000 accionistas

José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido el grueso del ajuste del sector financiero español

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.Pablo Monge

Dos meses después de anunciar que devolvería el dinero a los accionistas minoritarios que apoyaron su salida a BolsaBankia ha compensado ya a algo más de la mitad de los 200.000 afectados a los que preveía pagar. El montante devuelto por ahora, eso sí, es de 527 millones frente a los 1.400 a 1.500 millones que prevé pagar.

El proceso está extraordinariamente avanzado”, aseguraba este miércoles el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, sobre el proceso que ha puesto en marcha de devolución del dinero a los accionistas minoritarios que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad.

“Prácticamente completo”, remachó, aclarando que se han recibido 130.000 solicitudes de afectados y que ya se ha compensado a 105.000 de ellos con un total de 527 millones de euros.

Pese a los avances, y a que se ha contestado al 80% de las solicitudes recibidas, las cifras distan de acercarse aún a los objetivos marcados. Bankia, que captó 1.855 millones de minoristas en su salida a Bolsa, estimó que devolvería de 1.400 a 1.500 millones por esta vía a unos 200.000 accionistas de los que apoyaron su salto al parqué.

Es decir, que de momento se ha compensado a poco más del 50% de afectados que se esperaba y el montante devuelto es aún de apenas un tercio del total previsto.

Y el programa solo seguirá en vigor hasta el 18 de mayo. La entidad puso en marcha esta solución extrajudicial en febrero después de que sucesivos reveses en los juzgados, donde se venía dirimiendo que la información con la que Bankia salió a Bolsa no fue veraz, acabaran repitiéndose también en el Tribunal Supremo. Pero la posibilidad de reclamar el dinero a la entidad, que abona un 1% de interés, solo se habilitó durante tres meses.

Márgenes y reputación

En un encuentro de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Barcelona, Goirigolzarri repasó los retos de la banca en un escenario de tipos bajos que prevé que se mantenga al menos dos años e hizo especial hincapié en la mala reputación cosechada.

El presidente de la entidad nacionalizada defendió que el futuro de la banca pasa porque la sociedad “nos encuentre útiles” e instó a la banca a que se “quite las mochilas del pasado”. “En Bankia lo estamos haciendo porque la entidad era el paradigma del problema hace cuatro años”, dijo.

La digitalización, clave en su nueva estrategia

Quien es presidente de Bankia desde mayo de 2012 recordó este miércoles que la entidad trabaja ya en un nuevo plan estratégico para los próximos tres años, que tiene el objetivo de mantener a la entidad entre los grandes bancos españoles en términos de rentabilidad, eficiencia y solvencia.

José Ignacio Goirigolzarri indicó que la calidad no es sostenible si no se basa en la eficiencia y que para conseguirlo la entidad cuenta con una herramienta muy potente, la digitalización, que será clave en su nuevo plan de negocio.

Goirigolzarri subrayó, no obstante, que su objetivo es mantener un sistema “híbrido”, entre tecnologías y atención personal al cliente, recoge EP. “Las personas seguirán jugando un papel clave a la hora diferenciar las empresas excelentes de las que no lo son”, recalcó.

Ajustes

Tras los anuncios de las últimas semanas de entidades financieras españolas sobre cierres de oficinas, ha recordado que desde el inicio de la crisis se han reducido plantillas en 80.000 personas y han cerrado 14.000 sucursales: “El grueso ya se ha producido. Ha sido muy profundo”.

En el caso de Bankia, ha afirmado que tras los ajustes que ya hicieron, la capacidad instalada es exactamente la que quieren tener.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_