_
_
_
_
_
Axesor, al nivel que S&P, Moody’s y Fitch

La banca contará con un aliado español en los ratings de deuda

Luis María Linde, gobernador del Banco de España.
Luis María Linde, gobernador del Banco de España.Pablo Monge

Axesor tendrá el mismo poder que Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch para asignar calificaciones a los bonos de titulización que emite la banca. Así lo ha decidido la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por siglas en inglés).

Los bonos de titulización se han convertido desde que estalló la mayor crisis planetaria de la historia en 2008 en una herramienta para que las entidades financieras obtengan liquidez del Banco Central Europeo (BCE). Debido a la dificultad en vender ese tipo de bonos a terceros, los creaban y se los quedaban en balance. El objetivo era dejarlos como garantía ante el organismo que preside Mario Draghi y obtener a cambio dinero contante y sonante.

Las titulizaciones consisten, esencialmente, en agrupar activos en balance de la banca (como préstamos al consumo, hipotecas, créditos para la adquisición de vehículos) y convertirlos en bonos. Si venden esos bonos de titulización a terceros obtienen liquidez y al mismo tiempo se sacuden el riesgo de impago de los activos que los forman.

“Debido al poco apetito que hay en el mercado, desde el 2008, los bancos han estado utilizando sus emisiones no para transferir el riesgo o colocarlas a inversiones finales, sino como colateral en el BCE, que acepta los bonos de los tramos más altos de dichas emisiones como elegibles para su descuento, permitiendo de esta forma a las entidades financieras financiarse a tipos muy competitivos”, señala Adolfo Estévez, director de rating de Axesor.

Hasta ahora, solo las calificaciones de Standard & Poor’s, Moody’ y Fitch podían utilizarse de forma efectiva para calificar este tipo de deuda. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por siglas en inglés) ha dado el mismo poder a Axesor, con lo que las entidades financieras y aseguradoras, españolas y en general europeas, obtendrán con ella los mismos beneficios que de las tres grandes.

Ahora los bancos conocen cómo deben tratar los ratings de Axesor y otras agencias, como ARC Ratings, Creditreform Rating, FERI EuroRating Services, Japan Credit Rating, Kroll Bond Rating Agency y Scope Ratings.

“Antes, un banco no tenía claro si la EBA daría por bueno el rating de axesor para cálculo de capital regulatorio y cuáles serían los niveles que tendrían que reservar. Las conclusiones del mapeo, permiten que la banca trate el rating de axesor igual que si fuera el de una de las agencias que tradicionalmente venían utilizando”, señala el director de rating de Axesor.

Las admisiones de bonos de titulización durante 2015 alcanzaron los 29.400 millones de euros, un 1,4% menos que en el ejercicio anterior, aunque el mercado sigue dominado por la colocación de cédulas que alcanzaron los 41.700 millones de euros.

Economía reformó la legislación de las titulizaciones en abril de 2015. Adolfo Estévez señala que “mejora la flexibilidad de las titulizaciones al permitir por ejemplo una gestión activa por parte de las gestoras y titulizar dos tipos de activos en un solo vehículo […] y permite crear una separación de activos en un único fondo de titulización”. Además, da más garantías para el inversor, por ejemplo, al introducir la figura de junta de acreedores y permitiendo que al cedente aportar garantías adicionales.

Más información

Archivado En

_
_