Skyscanner asegura que el 67% de los usuarios sigue comparando precios tras la compra

Dime cuándo viajarás y te diré cuándo reservar tus vuelos

Pasajeros en la T4 de Madrid.
Pasajeros en la T4 de Madrid.

A pesar de la inestabilidad geopolítica y de la incertidumbre provocada por los últimos a ataques terroristas, las previsiones sobre el turismo mundial son positivas. En concreto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que en 2016 el incremento de viajes internacionales crezca entre el 3,5% y el 4,5% con respecto a un año antes, ejercicio en el que la llegada de viajeros internacionales alcanzó un récord histórico.

En el caso de España, los meses de verano son históricamente los más demandados para realizar viajes, aunque cada vez se va ampliando más las fechas elegidas. A esa concentración se suma además una tendencia del viajero nacional, la reserva de última hora en busca del mejor precio, pese a que no siempre acaba siendo así. Según un estudio del buscador Gopili, los españoles son los europeos que contratan con menos antelación y solo un 18% de las reservas, tanto de aviones, autobuses y trenes se produce un mes antes de la fecha del viaje.

“El 91% de los viajeros en España desconoce cuándo es el mejor momento para comprar unos billetes de avión”, explica Ángel Girado, portavoz del comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches. Un desconocimiento que hace que el 67% de ellos siga mirando los precios una vez comprado los billetes, para comprobar si lo podrían haber adquirido por menos dinero.

Según el análisis de Skyscanner, si el viajero tiene previsto volar en julio a destinos como Roma o Ámsterdam es ahora, a falta de entre 16 y 19 semanas antes de la fecha del vuelo, cuando puede obtener un ahorro del 23% y 20%, respectivamente.

Para vuelos de larga distancia, el comparador aconseja hacer la reserva 19 semanas antes del vuelo para los interesados en viajar en agosto, que podrían llegar a ahorrarse entre un 10% y un 9% en destinos como Buenos Aires y Lima.

  • Consejos de ahorro

Desde Skyscanner aconsejan comparar los precios de los billetes de avión en diferentes plataformas, no solo en las páginas web de las aerolíneas sino en agencias de viajes y comparadores. Girado destaca que, de media, los mejores precios se suelen obtener unas siete semanas antes de la fecha elegida para viajar, en el caso de corta distancia, y de 20 semanas en largo radio.

El comparador ofrece a sus usuarios varias herramientas gratuitas como las alertas de precios, con información diaria sobre el descenso o alza de las tarifas, o la opción de búsqueda de vuelos a cualquier lugar del mundo, que según Skyscanner es utilizada por el 25% de los usuarios.