Último intento de buscar un candidato para la investidura

El límite para proponer candidato: 27 de abril

El Rey celebrará nuevas consultas políticas los días 25 y 26 del presente mes para comprobar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de elecciones generales. La fecha “límite” para proponer un candidato o una candidata a la Presidencia del Gobierno será el 27 de abril.

En un comunicado, la Casa del Rey explica que el presidente del Congreso, Patxi López, hará llegar a Felipe VI el próximo día 21 la relación de representantes designados por los grupos políticos parlamentarios que acudirán a la Zarzuela con este fin.

El movimiento se produce después de que el PSOE no lograra que Podemos se sumara al pacto con Ciudadanos o aceptara al menos abstenerse. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insiste en su propuesta de formar un Gobierno con el apoyo del PP y del PSOE. Un pacto que también podría incluir a Ciudadanos, aunque sus votos no resultan necesarios para alcanzar la mayoría. El PP, hasta el momento, solo contempla un Gobierno liderado por Rajoy y rechaza la posibilidad de proponer un candidato alternativo. Ante una posible negociación con el PSOE, los populares estarían dispuestos a conceder la vicepresidencia al líder del PSOE, Pedro Sánchez.