_
_
_
_
_
Spain Investors Day | Fondos de inversión

Los fondos que mueven los hilos del Ibex

Las gestoras dominan casi el 16% de la capitalización bursátil

Las manos que manejan la Bolsa española
Carlos Cortinas

Las acciones de compañías españolas que forman parte del Ibex 35 están presentes en las carteras de cerca de 9.000 fondos. Esta participación equivalía, a cierre de marzo de 2015, a 113.500 millones de euros, representativos de casi un 16% de la capitalización total de las empresas españolas presentes en la Bolsa.

De ese importe total, aproximadamente 104.000 millones, un 92%, se reparten entre 5.758 fondos extranjeros. Así lo refleja el informe sobre la posición internacional de las empresas españolas elaborado conjuntamente por BME y Telefónica.

En este mismo estudio se revela que los inversores institucionales de Estados Unidos son los principales accionistas extranjeros del Ibex con alrededor de 36.500 millones de euros repartidos en 1.293 fondos. La segunda posición la ocupan los británicos, con una participación de 18.900 millones, mientras que los franceses, con 16.800 millones, se posicionan en el tercer escalón.

De hecho, los primeros tres puestos de gestoras privadas –no se incluyen los fondos soberanos– que mayor peso tienen dentro del selectivo son estadounidenses, según los últimos datos recopilados por Bloomberg.

Los inversores institucionales  de EE UU son los principales accionistas del selectivo español

Con más de 9.000 millones bajo gestión a precios actuales de mercado, el primer puesto lo ocupa BlackRock. La neoyorquina se encuentra entre los 10 primeros puestos de 27 cotizadas, pero, sin duda, su apuesta ganadora es BBVA. Solo en el banco que preside Francisco González la gestora tiene invertidos 1.743 millones.

A pesar de estar presente solo en los primeros puestos de 14 cotizadas, tras BlackRock y con 5.200 millones gestionados, Capital Group es la que más confía en España. Su mayor apuesta, con más de 1.242 millones invertidos, es el holding IAG, en el que está integrada Iberia.

El siguiente grupo es Vanguard. Con presencia en las 35 compañías del selectivo, su capital bajo gestión asciende a los 3.640 millones de euros, según datos de Bloomberg. Actualmente su activo favorito, con casi 570 millones invertidos en él, es Santander. Le sigue, con algo más de 326 millones, Iberdrola.

Los datos recopilados por Bloomberg y elaborados por este periódico no incluyen los fondos gubernamentales. Con todo, es destacable la posición del fondo soberano noruego, el más grande del mundo, con casi 900.000 millones de dólares bajo gestión y con participaciones en 9.134 compañías del planeta.

“Contaba con inversiones en cotizadas españolas valoradas en 8.569 millones de euros a cierre de 2014. Las empresas que más inversión reciben del fondo gestionado por el Norges Bank Investment Management (el brazo gestor del Banco Central de Noruega) son Santander, Telefónica, Iberdrola, BBVA e Inditex”, explica el informe sobre fondos soberanos 2015 realizado por Esade, KPMG e Icex.

Más información
¿Qué ocurriría con la Bolsa si hay un vuelco en el Gobierno?
El ladrillo vuelve a atraer al inversor extranjero

Si volvemos la vista a 2007 y nos fijamos en las 10 gestoras que lideraban el Ibex aquel año, cuatro nuevos jugadores han entrado al terreno de juego: Invesco, Lyxor, UBS y T Rowe Price International.

Pero desde que comenzó la peor crisis financiera de las últimas décadas, las primeras posiciones han variado relativamente poco. Con 8.640 millones de euros, Capital Group, ahora en el segundo puesto, lideraba el podio de las gestoras con mayor presencia en el Ibex, seguida por Fidelity, que ahora se encuentra en quinta posición, y por Barclays Global Investors (2.670 millones), que fue absorbida por BlackRock en 2009.

Las compañías más queridas por las gestoras sí han cambiado mucho desde 2007. Bien es cierto que muchas de ellas ya no están presentes. En total, nueve empresas (sin contar Iberia, ya que se encuentra dentro de IAG) se han marchado del selectivo. Dos ocupaban la segunda y tercera posición de las más predilectas: BME, que tenía un 41,5% de su capital en manos de fondos, y Altadis, con un 40,1%. En la posición más alta del podio, con un 44,6% de su capital en poder de fondos, se encontraba Indra.

Hoy, el panorama es muy diferente. Dia, con un 55,3% del capital controlado por grandes gestoras, encabeza el ranking. La cadena de supermercados tiene en manos de Baillie Gifford el 10,5% de su capital. Desde que la gestora escocesa comenzó a tomar posiciones en la compañía en 2012, su posición ha aumentado un 7,5%. Después de Dia, aparece la socimi liderada por Ismael Clemente, con un 49,1%, e IAG, con un 48%.

Para decidir posicionarse o no en una cotizada, los gestores de fondos tienen varios aspectos en cuenta. Los balances financieros, los flujos de caja, la posibilidad de que sea objeto de compra y su propia experiencia son algunos de ellos.

Araceli de Frutos, directora de la eafi a la que da nombre y asesora del fondo Alhaja Inversiones, explica que a la hora de seleccionar los valores presta atención al análisis técnico, pero también al fundamental, y a que tengan una buena rentabilidad por dividendo. “Además, en el contexto actual de gran volatilidad, es importante observar qué cotizadas son capaces de sostenerse en el tiempo. De este modo, resistirán mejor los descalabros y, aunque también bajen, lo harán menos que el resto”.

Más información

Archivado En

_
_