Sociedades

José Manuel Soria, en los papeles de Panamá

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha aparecido en los papeles de Panamá como administrador de una sociedad en el país centroamericano, según han desvelado esta mañana los medios que han participado en la investigación, El Confidencial y La Sexta. Soria habría sido administrador de UK Lines Limited en Bahamas durante dos meses, entre septiembre y noviembre de 1992, antes de que el actual titular de Industria entrase en política. Por contra, Soria, aseguró este lunes que la relación de su familia con la empresa UK Lines era “pura y exclusivamente comercial” y que “no tuvo “ningún vínculo accionarial ni de responsabilidad o dirección”. Así se expresó  en una rueda de prensa en Lanzarote tras la publicación de su nombre en los conocidos como ‘papeles de Panamá’ como administrador de esta empresa 'offshore' con sede en Bahamas creada por el bufete Mossack Fonseca.

Además, explicó que se trataba de una empresa 100% británica que prestaba servicios de asistencia portuaria en Reino Unido a los barcos procedentes de Canarias. En cuanto a la aparición de su hermano en los ‘papeles de Panamá’ aseguró que él también desconoce el motivo, ya que tampoco tuvo responsabilidades directivas en la empresa.

Los administradores de la sociedad, disuelta en 1995, son Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. En declaraciones a La Sexta, el político canario manifestó que la se trataba de una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar. Según El Confidencial, en una carta dirigida al despacho de Mossack Fonseca, Soria solicita la modificación de los administradores de la compañía porque habría sido nombrado de forma errónea, de modo que sea Luis Alberto Soria, hermano del hoy ministro, el nuevo administrador.

“Puedo decirle que desmiento total y rotundamente que tenga absolutamente nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal”, ha recalcado Soria en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press. Además, el ministro de Industria ha explicado que ha dado instrucciones a su abogado para que se persone en el caso y solicite “expresamente una comisión rogatoria a Panamá para que sean las autoridades panameñas las que determinen” si su nombre “aparece en alguna sociedad que tenga domicilio en ese país”.