_
_
_
_
_
Negociaciones de investidura

Rajoy reitera su oferta para gobernar con PSOE y Ciudadanos

El PP se ve cómo única alternativa "viable" para formar Gobierno

El presidente en funciones mantiene su oferta de una gran coalición con Ciudadanos y PSOEFoto: atlas

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a presentarse este mediodía como única alternativa posible para liderar el próximo Ejecutivo y evitar unas nuevas Elecciones. Líderes de Partido Popular y Podemos han coincidido hoy en Barcelona participando en sendos actos con afiliados, y han aprovechado sus intervenciones para marcar posiciones ante los últimos giros en la negociación de investidura y a tres semanas de que se agote el plazo.

Rajoy ha sido el encargado de clausurar la convención del PP sobre fortalecimiento institucional y unidad de España. Una cita en la que ha subrayado que mantiene su oferta de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos. “Es lo único que es viable hoy y desde el 21 de diciembre”. El líder popular ha puesto de manifiesto que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos ha buscado “derogar” todas las reformas del PP, pero ha sido “derrotado en las Cortes” y por eso “la que está en vigor ahora” es la propuesta del PP. Ahora, el presidente habla de la imperiosa necesidad de conformar un gobierno “en serio” que esté presidido por los populares, que fueron quienes ganaron los comicios

La presencia de Mariano Rajoy en Cataluña se produce dos días después de que el Parlament sacara adelante una moción que reafirma la resolución independentista de 2015, suspendida por el Tribunal Constitucional.

Antes que el presidente del PP han sido su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la número dos del Gobierno, Soraya Saenz de Santa María, quienes han afirmado que el partido ganador de las Elecciones está dispuesto a dialogar en busca de un pacto para formar una gran coalición liderada por los populares. Cospedal ha advertido que están “hartos de tanto ego superlativo, tanto egoísmo personal y tanto interés partidista”.

La gran coalición con PSOE y Ciudadanos es lo único "viable" desde el 21 de diciembre, defiende el presidente del Gobierno

El PP da por fracasadas las negociaciones de PSOE y Ciudadanos con Podemos para formar gobierno. “Los españoles estamos hartos de tanto cálculo mediático” por parte de los partidos que están tratando de evitar que el país tenga un gobierno “de futuro, estable, y presidido por Mariano Rajoy, que ha ganado las elecciones”, ha sentenciado Cospedal, “estamos dispuestos al acuerdo y al diálogo, porque han sido siempre la brújula que nos han ayudado a ser mejores”.

Sáenz de Santamaría, por su parte, ha defendido la “política con mayúsculas” frente a las retóricas vacías, inventos, tacticismos e improvisaciones. En clara referencia a los partidos emergentes, la vicepresidenta en funciones ha resaltado que la “nueva política” no es aquello “novedoso en el tiempo” ni que “concita nuevas mayorías”. Sáenz de Santamaría opina que es momento de “servir a la unidad de todos”, lo que significa “dar la mano a todo el mundo aunque no piensen igual”. En cualquier caso, ha dejado claro que el PP solo está dispuesto al acuerdo si hay un “programa de unidad” que no cuestione la integridad de la nación española.

Podemos, lejos del PSOE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado hoy en Barcelona, durante su intervención en una reunión con los círculos del partido en Cataluña, que someterá a consulta entre sus bases la aceptación del acuerdo de gobierno suscrito entre PSOE y Ciudadanos. Un movimiento que provocó que los socialistas acusaran ayer a Iglesias de “cerrar la puerta al cambio” y de “no buscar el acuerdo”. Iglesias, sin embargo, reta al PSOE a hacer lo mismo con una pregunta clara sobre el acuerdo con el partido de Albert Rivera.

El número tres del PSOE, César Luena, rechaza pactar con el PP y acusa a Podemos de "traicionar" las opciones del cambio

También esta mañana, pero en Pamplona, el secretario de Política y área Estratégica y Campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha cargado contra la política económica del PP. En concreto ha hablado del déficit y financiación autonómica: “Las comunidades autónomas en general han cumplido”, y ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de “ocultar y manipular el déficit” de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. Abundando en esta idea, Errejón ha manifestado que el ministro Montoro “hizo unas cuentas irresponsables, ocultó y manipuló el déficit para llegar a las elecciones generales del 20 de diciembre guardándose en un cajón las tijeras”.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, durante su participación en un curso de formación en el que se han entregado los carnets a los nuevos militantes del PSOE-M.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, durante su participación en un curso de formación en el que se han entregado los carnets a los nuevos militantes del PSOE-M.Efe

El número dos de la formación morada ha mantenido viva la llama de un posible acuerdo con el PSOE al subrayar que aún queda margen para el entendimiento: “Las posiciones se han aclarado y han quedado nítidas” y ahora toca a los socialistas “decidirse” sobre los socios que desean para un Gobierno.

Los socialistas se cierran a negociar con el PP

Entre los líderes del PSOE que han salido esta mañana a escena figura el secretario de Organización, César Luena, con un discurso contundente. Luena afirma que es “imposible” un Gobierno de su formación con Mariano Rajoy y con el PP, y ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de “traicionar” el cambio. Durante su intervención en un acto de entrega de carnets a nuevos militantes del PSOE de Madrid, el representante socialista defendió que desde las elecciones de diciembre, los socialistas han actuado “con vocación de servicio a los ciudadanos y a España, con responsabilidad y coherencia”. Mientras, ha calificado de “holgazán” y “perezoso” a Rajoy, y critica a Iglesias por “dar la nota”.

Más conciliador se ha mostrado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha reclamado a Podemos que vuelva a la mesa de negociaciones y “haga posible un acuerdo a tres bandas” junto con PSOE y Ciudadanos”, para “no ofrecer una nueva oportunidad a Mariano Rajoy y al PP” que, en su opinión, “no merecen”. Iceta participaba en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del PSC celebrado en Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_