_
_
_
_
_
Plan de reestructuración

Nokia España anuncia 320 despidos, el 20% de su plantilla

Sede central de Nokia en Espoo, Finlandia.
Sede central de Nokia en Espoo, Finlandia.Reuters
Marimar Jiménez

La dirección de Nokia ha informado a los representantes de los trabajadores de su intención de suprimir 320 empleos de los centros de trabajo que la multinacional tiene en España, lo que equivale a un 20% de la plantilla, según ha informado hoy CCOO a través de un comunicado. El ajuste llega después de que la compañía decidiese unir sus negocios a los de Alcatel-Lucent para competir con Ericsson y Huawei.

En la nota enviada, el sindicato mostró su “total y absoluto rechazo a esta medida”, pues aseguró que está convencido “de que la situación del negocio es de clara expansión y de que la buena situación financiera de la empresa no justifica un recorte de plantilla de esa envergadura”.

Los detalles sobre el plan de reestructuración del fabricante de equipamiento de red en España se conocen pocas horas después de que la compañía anunciara su intención de recortar miles de empleos en el mundo, incluyendo 1.400 en Alemania y 1.300 en Finlandia, como parte de su programa para rebajar costes. La firma finlandesa, que ya vendió su unidad de móviles a Microsoft, quiere lograr unas sinergias de costes operativos de 900 millones de euros hasta 2018.

Nokia, que emplea a unos 104.000 trabajadores en todo el mundo, indicó el miércoles que los recortes de plantilla afectarán sobre todo a las áreas donde existan solapamientos, incluyendo I+D, las organizaciones regionales, de ventas y funciones corporativas. Según Bloomberg, el recorte global afectará a entre 10.000 y 15.000 empleados.

“CC OO entiende que una decisión como esta no debe tomarse a costa del empleo y de los trabajadores. Más cuando la situación del desempleo ya es lo suficientemente grave en España”, insistió en su nota, en la que añade que la intención de Nokia de recortar plantilla se conoce “en un momento en el que el empleo de calidad y la alta cualificación se encuentran en serio retroceso en el sector de las telecos y las nuevas tecnologías, que son fundamentales para el desarrollo del país”.

Nokia está iniciando las negociaciones con los representantes de los trabajadores en España. Según la legislación actual, empresa y empleados tienen un mes para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones del plan de ajuste.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_