_
_
_
_
_
Nuevas propuestas de Podemos

Conozca en qué ha cedido Iglesias

El equipo negociador de Podemos.
El equipo negociador de Podemos.EFE

Pablo Iglesias presentó esta tarde, en la reunión que mantuvo con los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, un documento llamado 20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio. Descartando las propuestas a las que no quiere renunciar -el plan de emergencia social y la renegociación del memorando firmado con la UE para mantener bajo control público entidades como Bankia y Banco Mare Nostrum- estas son todas las cesiones que anunció.

  1. La renta garantizada pasa de 600 euros a 500 euros al mes. "Podemos fijó en su programa electoral una renta garantizada de 600 euros al mes (ampliable en función del número de miembros de la unidad de convivencia). No obstante, en esta propuesta se especifica que durante la primera mitad de la legislatura el umbral se situará en los 500 euros, para llegar hasta los 600 euros en la segunda mitad de la legislatura. La implicación es que disminuye tanto el número de beneficiarios como el coste total del programa: la propuesta de Renta Garantizada realizada por Podemos en su programa electoral estaba presupuestada en 15.000 millones de euros anuales (incluyendo el complemento salarial), mientras que esta propuesta presentaría un coste aproximado de 8.600 millones al año", asevera la formación morada en su documento.
  2. Gasto público. Podemos propuso una expansión del gasto fiscal en los cuatro años de legislatura de casi 100.000 millones de euros (concretamente 96.000 millones). En la propuesta que presentó en la reunión, esta cifra se reduce aproximadamente un tercio, "hasta los 62.000 millones de euros (15.500 millones anuales)".
  3. Reducción del déficit. Si en la memoria económica de su programa electoral Podemos apuntó a una reducción del déficit público del 2,5% en la próxima legislatura, ahora se compromete a una disminución más rápida, "del 3% par el conjunto del periodo".
  4. Reforma laboral. "Reducimos a 900 euros al mes nuestra petición de aumento del salario mínimo a lo largo de la próxima legislatura", reza el documento que Iglesias ha entregado a los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos. Su propuesta original era subir el SMI hasta los 950 euros al mes al final de la legislatura. Proponen además la derogación de la reforma laboral del Partido Popular, aprobada en 2012. "Se hace menos hincapié en los aspectos lesivos de la reforma laboral del PSOE de 2010, dándose por buena una parte de dicha reforma", afirma la formación morada. "Se acepta la causalidad del despido por razones económicas, pero se refuerza con más garantías".
  5. Reforma tributaria. Podemos propuso impulsar la progresividad del sistema fiscal, con el objetivo de incrementar la recaudación un 4% del PIB. "Se relaja este objetivo en un punto del PIB", dicen ahora. Esta flexibilización pasa por descartar subidas en los tipos nominales del IRPF y del Impuesto de sociedades y "centrar los esfuerzos de la reforma en elevar exclusivamente los tipos efectivos de dichas figuras tributarias", como había avanzado a este periódico el responsable económico de la formación, Nacho Álvarez.
  6. Pensiones. Podemos asegura que no renuncia a su propuesta de volver a situar la edad de jubilación en los 65 años. Sin embargo, consideran que la prioridad es derogar los demás aspectos de la última reforma de las pensiones del PP. "La reducción de la edad de jubilación deberá ser estudiada y considerada en el marco del Pacto de Toledo", añaden.
  7. Deuda hipotecaria. El umbral para acojerse a este proceso de reestructuración "pasa ahora por tener ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el Iprem (18.637 euros al año)". Antes, eran 3 veces el Iprem (22.365 euros al año).
  8. Aplaza el derecho a decidir. "Dado el bloqueo de las posiciones en relación a esta materia", se lee en el documento de Podemos en referencia a la cuestión catalana, "desplazamos el ámbito de negociación para la resolución del encaje de Cataluña en España al ámbito de una mesa de negociación integrada por En Comú podem y PSC, comprometiéndonos a asumir como propio el acuerdo que ambas fuerzas alcancen".
  9. Educación. Podemos reconoce que es limitado el margen presupuestario para desarrollar su propuesta de universalizar el acceso gratuito a la enseñanza infantil de 0 a 6 años. "Únicamente será posible garantizar, en la segunda mitad del mandato, la universalización de los cursos de educación infantil correspondientes a los 2 y 3 años".
  10. Sanidad. La formación morada acepta "aplazar la ampliación de la cartera de medicamentos financiados por la sanidad pública". Asimismo, Podemos cede en la aspiración de suprimir el copago farmacéutico, "en favor de una revisión basada en criterios de necesidad y cronicidad". Este elemento, señala la formación morada, se encuentra tanto en el programa del PSOE como en el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos.
  11. Atención a la dependencia. "El margen presupuestario para universalizar el derecho a recibir una autonomía funcional plena deberá implementarse de forma progresiva a lo largo de la legislatura, y completarse a lo largo de la siguiente", argumenta Podemos en su documento. El incremento de financiación que había fijado en su programa para este apartado era de unos 3.000 millones de euros.
  12. Igualdad. "Se flexibiliza el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres, planteándose un calendario de implantación más progresivo (llegar a 10 semanas de paternidad en 2019, y las 16 semanas intransferibles en 2022)", se lee en el documento de la formación morada.
  13. Plan de transición energética. Si en la propuesta original de Podemos se dedicaba a este plan el 1,5% del PIB anual durante 20 años, ahora la formación morada deja "abierta la posibilidad de negociar esta cuantía de modo que la cifra final encaje en el programa económico que surja del potencial acuerdo".
  14. Reforma de la función pública. Podemos acepta la propuesta de Ciudadanos incluida en el acuerdo con el PSOE de "elevar de 5 a 10 años el período mínimo de servicio activo del funcionariado para pasar a excedencia voluntaria y establecer un período máximo de permanencia en esta situación".
  15. Sistema electoral. Podemos rebaja sus aspiraciones de modificación del sistema electoral y las restringe a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, "tal y como se propone en el documento suscrito entre el PSOE y Ciudadanos.
  16. Financiación de los partidos. La formación morada renuncia a reducir el máximo de la cuantía de la financiación de los partidos y propone ahora limitar a la mitad del volumen del gasto anual de cada partido la cuantía susceptible de ser financiada por los bancos.
  17. Puertas giratorias. "Tratando de tender puentes en esta materia, aceptamos reducir el plazo de 10 a 5 años tras el cese de los altos cargos del Estado para quienes tratan de incorporarse ex novo a empresas, fundaciones y entidades de un sector sobre el que no tengan experiencia profesional previa", reza el documento de Podemos.
  18. Iglesias no será vicepresidente. La formación morada confirma la primera cesión que hizo Iglesias el miércoles pasado, su renuncia a ser nombrado vicepresidente de un hipotético Gobierno de coalición.

Podemos anuló la comparecencia que Pablo Iglesias tenía prevista tras la reunión que mantuvo con los representantes de PSOE y Ciudadanos. Comparecerá mañana en el Congreso de los Diputados, después de una reunión de valoración de la negociación a tres que realizará a las 11.30 junto con representantes de En Comú Podem y En Marea. 

Archivado En

_
_