_
_
_
_
_

¿De qué sirve y cómo se utiliza el nuevo código QR de WhatsApp?

En una colaboración junto a Open Whisper, WhatsApp arrancaba en noviembre de 2014 el despliegue del cifrado de extremo a extremo en sus mensajes y todos los contenidos que se intercambian a través de la plataforma de mensajería instantánea. Sin embargo, desde el 5 de abril se ha completado el despliegue de este nuevo sistema de seguridad, y finalmente todas las versiones de WhatsApp posteriores al 31 de marzo ya incorporan esta capa de seguridad habilitada por defecto.

El nuevo código QR y el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp

El punto clave es que todas las conversaciones y sus contenidos, ya sean de texto o voz, están cifradas por defecto. Ahora bien, la cuestión es que por el momento no todos los usuarios tendrán versiones compatibles con el cifrado, y precisamente por eso WhatsApp nos deja comprobar si nuestros chats son seguros. Para ello, sencillamente hay que acceder a Ajustes > Cuenta > Seguridad y Activar las notificaciones de seguridad.

Una vez hayamos hecho esto, en "Información de contacto" para cada una de nuestras conversaciones ya podremos ver, además de los datos que aparecían anteriormente, una sección con el texto 'Cifrado' donde aparece un candado, que puede estar abierto y en color gris, o bien azul y cerrado. El segundo de estos dos casos, evidentemente, se produce cuando el cifrado de extremo a extremo está funcionando de forma correcta.

¿De qué sirve este nuevo código QR?

Las primeras confusiones han llegado y algunos usuarios creen que necesitan este código QR para empezar a cifrar sus conversaciones. No es así. El código QR es, sencillamente, una segunda comprobación. Es decir, sólo veremos el código QR cuando el cifrado esté funcionando, y tan solo nos servirá para recibir una segunda confirmación de que, efectivamente, nuestras conversaciones están siendo protegidas.

En este código QR hay tres datos clave. La versión, el identificador de ambas partes y una clave pública completa. Sin embargo, las claves privadas que son las que garantizan que se produzca el cifrado se mantienen siempre en privado. Es decir, da igual que 'te escaneen' el código QR, porque eso no significa que vayan a poder espiarte. Y aunque tengamos que escanear ese código QR para verificar por segunda vez el cifrado, también lo podemos hacer compartiendo el código numérico de 60 dígitos, que es donde aparece el identificador igualmente.

Más información

Archivado En

_
_