_
_
_
_
_
Estrategias de inversión

Reduce a un tercio la volatilidad de tu cartera

Lyxor, filial de Société Générale, apuesta por inversiones alternativas para capear el temporal

Añadir una tu cartera una proporción de fondos con estrategias long-short, CTAs o de arbitraje de fusiones y adquisiciones reduce la volatilidad
Añadir una tu cartera una proporción de fondos con estrategias long-short, CTAs o de arbitraje de fusiones y adquisiciones reduce la volatilidadThinkstock

Son tiempos complejos para obtener rendimiento por el capital. Los bajos tipos de interés y los ataques de histeria sobre el parqué dejan maniatados a unos inversores que buscan casi con desesperación dar con la tecla que les permita preservar su patrimonio y obtener un cierto retorno. "El mercado se ha vuelto tremendamente complejo desde el verano pasado. Se viven ciclos muy cortos y muy violentos que llevan de la euforia al pánico a gran velocidad", explica Philippe Ferreira, estratega senior de Lyxor.

La situación se ha convertido en un desafío tremendo para los inversores institucionales que, frente a los particulares, encuentran grandes dificultades a la hora de reorientar la cartera en un periodo tan corto de tiempo. "Los ciclos bajistas se han vuelto vertiginosos y brutales, pero lo peor es que son muy difíciles de anticipar", señala el experto.

Para hacer frente a la tormenta perfecta que ha asolado a la renta variable, Ferreira apuesta por las inversiones en fondos con estrategias alternativas. "Nuestros fondos de inversión han logrado unos retornos en línea con los de la renta variable, pero la volatilidad ha sido tres vece menor", sostiene.

Lo cierto es que, en la búsqueda de protección, los inversores han desarrollado un apetito voraz por diversificar su cartera, algo de lo que se han beneficiado las gestoras con estrategias que, tanto por su complejidad como por desconocimiento, habían pasado desapercibidas frente a las inversiones tradicionales.

"A comienzos de año, cuando las Bolsas europeas cedían en torno a un 10%, nuestro fondo de CTAs [estrategias cuantitativas que siguen tendencias] subía un 3,2%", indica Ferreira, que considera que, toda cartera debería aderezarse con una pequeña proporción de un fondo con estrategia CTA para reducir la exposición a los vaivenes del mercado. "Esta estrategia, la long-short y la de arbitraje de fusiones y adquisiciones han demostrado ir muy bien cuando el mercado cae", señala.

A ojos del experto, los violentos movimientos bursátiles han provocado que los horizontes temporales de inversión se reduzcan notablemente, pues las estrategias a largo plazo encuentran mucha dificultad para soportar estas súbitas caídas. "Ahora los gestores buscan estrategias que permitan navegar a través de las tormentas en el tiempo en este entorno cortoplacista y violento", explica Ferreira.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_