Confirma su intención de volver a cotizar

Telepizza saldrá a Bolsa para reducir deuda y pagar a directivos

La compañía podría alcanzar 1.200 millones de euros de valoración

El debut será previsiblemente en mayo

Fachada de un establecimiento de Telepizza.
Fachada de un establecimiento de Telepizza.

El mercado se prepara para comenzar a recibir las salidas a Bolsa de 2016. Una de ellas será el regreso al parqué de Telepizza, que tras varios meses de rumores al respecto, ayer confirmó su intención de volver a cotizar en los parqués españoles.

La cadena de restauración, que dejó de cotizar en 2007, prevé captar ahora entre 500 y 600 millones de euros en el proceso, según confirmó la propia compañía en un comunicado. La empresa de pizza a domicilio prevé alcanzar esta cifra con una doble operación. En primer lugar, llevará a cabo una ampliación de capital, aunque todavía no aclara de cuánto será ésta. Tras ello, venderá parte de las acciones actuales.

La compañía tiene hasta la fecha su accionariado dividido en un 51% por la unión de Permira y Carbal (familia Ballvé) y el resto repartido entre distintos fondos, capitaneados por KKR. Con el capital captado en la primera fase de ampliación de capital, según informó la compañía, se reducirá la deuda de la empresa y se destinará a “pagar y conceder determinados préstamos a sus directivos bajo planes de incentivos”. A fecha de cierre de 2014, último dato aportado por la empresa, el pasivo de Telepizza era de 289 millones.

“Estamos encantados de anunciar la intención de convertir a Telepizza en una sociedad cotizada”, explicó en la nota Pablo Juantegui, consejero delegado del grupo. “Esperamos estar en una posición muy sólida para conseguir nuestros objetivos y ofrecer un rendimiento financiero sólido para nuestros actuales y futuros accionistas”, añadió.

Aumentar su expansión y mejorar las ventas

El grupo señaló que mantiene un balance estratégico centrado en maximizar la eficiencia, la flexibilidad y la rentabilidad de sus restaurantes. Las estrategias de Telepizza se mueven en cuatro líneas. En primer lugar, el grupo busca mejorar las ventas a superficie comparable tanto en España como en el extranjero con la renovación de tiendas, los nuevos productos y el canal online. En segundo lugar, pretende mejorar la importante la posición en algunas áreas con nuevos formatos de establecimiento, especialmente en centros comerciales y “mini tiendas”.

Se profundizará, además, en los contratos con máster franquiciados para abrir nuevos mercados y acelerar el crecimiento. El último de los caminos estratégicos de Telepizza pasa por “explorar oportunidades selectivas de consolidación en el mercado global de pizza, que sigue fragmentado”.

Bank Of America Merril Lynch y UBS funcionan como banca colocadora, apoyada por BBVA, Barclays y Nomura. La fecha prevista para su salida a Bolsa no está cerrada pero se espera que sea en mayo. Formará por tanto parte de la oleada de primeras salidas al parqué durante este año, que completan la filial de CIE Automotive, Dominion, y Parques Reunidos, previstas para este mes y el próximo, respectivamente.

La valoración total de Telepizza rondará los 1.200 millones de euros, según aseguraron ayer fuentes cercanas al proceso. De este modo, se colocaría en el mercado en torno a un 50% de las acciones del grupo de restauración.

Permira, una década en el grupo

Las citadas fuentes señalaron que no es previsible que los fondos salgan completamente de Telepizza. Permira cumple este año una década dentro de la compañía, lo que supone superar el periodo normal de permanencia de un fondo de capital riesgo en una inversión. Por su lado, KKR entró en 2014 en el accionariado de Telepizza tras una reestructuración de deuda del grupo.

El documento presentado ayer remarcaba que los accionistas que ponen en el mercado parte de su propiedad están comprometidos a no realizar nuevas operaciones con sus acciones durante seis meses. En el caso de los directivos, el periodo alcanza el año de vigencia.

Buena parte de los detalles concretos de la salida a Bolsa de Telepizza quedan todavía pendientes para la aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según explicó la compañía en el comunicado de ayer, se está en proceso del texto definitivo.

La compañía aportó además los datos de su último ejercicio. Telepizza obtuvo unas ventas en cadena (tanto tiendas propias como franquicias) de 491,8 millones de euros. De ellos, 328,9 millones fueron ingresos netos para el grupo. La firma alcanzó los 57,7 millones de euros de ebitda.

La cadena cuenta con una red de 1.311 tiendas en 15 países. Del total de establecimientos, el 65% son franquiciados y el 35% son locales propios. Tiene, además, siete plantas de producción de masas. La compañía remarcó que se trata de la mayor empresa mundial de pizzas a domicilio no estadounidense.

España es el principal mercado para Telepizza. Supone el 49% de sus locales y el 65% de las ventas y cuenta con una cuota del 53%, según informó la compañía. Le sigue el resto de Europa, principalmente Portugal y Polonia, con el 17% de los establecimiento y el 13% de la facturación. El tercer lugar es para Latinoamérica, con el 22% de los restaurantes y el 15% de los ingresos.

Normas