_
_
_
_
_
Aboga hacerlo a través de la negociación colectiva

Rosell ve “bastante fácil” racionalizar los horarios laborales

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.Efe
Marimar Jiménez

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este martes que es “bastante fácil” propiciar un cambio en los horarios laborales en España para que la jornada termine a las 18:00 horas como propuso el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy este fin de semana. Sin embargo, subrayó que esta transformación debe hacerse “poco a poco” y a través de la negociación colectiva, para hacerla compatible con el buen funcionamiento de las empresas. “Y porque no es lo mismo para una empresa con un único turno de lunes a viernes que para otra con cinco turnos”.

Rosell, que hizo estas declaraciones tras participar en una jornada sobre Economía Digital organizada por Ametic, añadió que este cambio no se dará “de un día para otro (…) Hay que tratar de hacerlo de la mejor manera posible para que el impacto económico sea el menor posible”, subrayó.

El presidente de la CEOE admitió que “todos queremos tener más tiempo libre. Todos envidiamos a lo que hacen los alemanes, que acaban a las 5 de la tarde y tienen tiempo para ellos, tiempo para hacer deporte, para estar con su familia”. Para Rosell la tendencia es clara: “No hay nadie que apueste por lo contrario, pero hay que hacerlo sin que suponga un perjuicio para el comportamiento de las empresas y la economía”.

Sobre este asunto, dijo, el papel del Gobierno sería como el que tiene en el calendario laboral, que es propuesta suya, pero debe consensuarse con patronal, sindicatos y sobre todo con lo recogido en los convenios colectivos.

En cuanto al cambio de huso horario respecto a otros países, Rosell indicó que es necesario analizar el impacto económico que tendría la medida, pero aseguró que todo lo que suponga una mejora, sea económicamente viable y rebaje el consumo energético será positivo.

Por su parte, el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, apuntó que la racionalización de los horarios es “un objetivo importante, pues vendría bien para la economía, para la productividad y, sobre todo, para ayudar más a la conciliación de la vida familiar y laboral”.

En cuanto al cambio de huso horario, Soria precisó que, aunque puede hacerse por orden ministerial como ya ocurrió durante la dictadura, “requiere de un gran consenso” entre empresas, administración pública y representantes de los trabajadores.

Papeles de Panamá

Sobre la publicación de los llamados Papeles de Panamá, Rosell afirmó que no todas las empresas que tienen sede en ese país centroamericano llevan a cabo prácticas ilegales, aunque los casos ilegales de empresas relacionadas con este caso deben ser “combatidos”. “Una cosas son las empresas ilegales creadas para ocultar cosas, pero otras son absolutamente legales y se han hecho ahí por distintos motivos”, añadió.

El presidente de CEOE también se refirió a preguntas de los periodistas a los procesos de reestructuración del sector financiero. Rosell justificó los recortes de empleo y oficinas que se están anunciando porque “cada empresa debe adaptarse a su realidad y ser sostenible. Nadie quiere reestructurar porque sí. No hay ningún empresario en el mundo que lo piense”.

Rosell recordó en sus declaraciones que a principios de siglo hubo “un crecimiento muy importante de personal y oficinas” en el sector financiero, "pero a partir de la crisis, desde los años 2008 y 2009, ha habido una reducción y esa parece que es ahora la tendencia”.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha indicado este martes que sería “positivo” para España que la incertidumbre política actual en España se convierta en certidumbre “cuanto antes” y se conozca a dónde se dirige el país.

Respecto a la situación política, Rosell defendió que sería "positivo" para España que la actual "incertidumbre política se convierta cuanto antes en certidumbre" y se conozca a dónde va el país. Pese a ello, destacó la ventaja que supone que España cuente este año con Presupuestos, "porque si no la situación sería mucho peor". “Afortunadamente tenemos Presupuestos, el país no esta paralizado".

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_