Analizarán si los contribuyentes habían declarado los bienes

Hacienda y Fiscalía ya investigan los ‘papeles de Panamá’

Los Messi y los Almodóvar niegan haber utilizado sus sociedades panameñas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido abrir una investigación basándose en la información publicada por varios medios sobre los bautizados como papeles de Panamá. según han informado a Efe fuentes de la misma Fiscalía. Entre tanto, la Agencia Tributaria ya ha empezado a estudiar esta extensa relación de personas con sociedades domiciliadas en el país latinoamericano, considerado para muchas jurisdicciones un paraíso fiscal.

La información, que parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que ha sido divulgada en España por La Sexta y El Confidencial, muestra que la hermana del Rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, mantuvo durante años una sociedad offshore en Panamá, que se cerró pocos días antes de la abdicación del Rey. El futbolista Leo Messi o el cineasta Pedro Almodóvar también figuran entre los contribuyentes con empresas en Panamá. Todas las compañías que han sido conocidas gracias a la filtración se crearon a través la firma de abogados Mossack Fonseca.

Fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que están analizando la documentación y verificarán si las personas que aparecen en los papeles de Panamá tienen efectivamente esos bienes y si informaron de ellos en el modelo 720 de declaración de rentas en el extranjero. La obligación de presentar la declaración de bienes en el exterior entró en vigor en el año 2012 y recae sobre los contribuyentes que tengan cuentas bancarias, acciones o inmuebles en el extranjero por un valor superior a 50.000 euros.Tener una empresa en Panamá o en cualquier otro país no es ilegal, pero es obligatorio informar de ello a la Agencia Tributaria.

Panamá formaba parte de la lista española de paraísos fiscales hasta que en 2011 firmó un convenio para evitar la doble imposición con España. Este acuerdo, reclamado especialmente por constructoras con intereses en el país latinoamericano, supuso que Panamá abandonara la lista negra española. Sin embargo, su sistema fiscal sigue levantando el recelo de la comunidad internacional. De hecho, ocho países de la UE consideran que Panamá es un paraíso fiscal y también figura en la lista que publicó la Comisión Europea el año pasado.

En total, hasta 140 políticos y funcionarios de todo el planeta -entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales- se ven salpicados por los documentos, que revelan la creación de paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Bautizada como Los papeles de Panamá, la investigación revela cómo socios del presidente ruso, Vladímir Putin, gestionaron en secreto hasta 2.000 millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma. Los documentos desvelan movimientos de empresas offshore vinculadas a la familia del presidente chino, Xi Jinping, al mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko, y al difunto padre del primer ministro británico, David Cameron.

En el caso de Islandia, los documentos muestran los lazos del primer ministro Sigmundur Davíd Gunnlaugsson y su esposa con sociedades anónimas en el extranjero durante la crisis financiera que vivió ese país.

Numerosos Gobiernos, como los de Reino Unido, Francia o Australia, han anunciado ya que investigarán la información contenida en esta masiva filtración de documentos. La filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas offshore (opacas) en más de 200 países y territorios.

Asimismo, más de 500 bancos y sus subsidiarias, entre ellos HSBC o UBS, han impulsado la creación de empresas en paraísos fiscales y han establecido más de 15.000 compañías de este tipo para sus clientes a través de Mossack Fonseca, de acuerdo con la investigación. Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, “con oficinas en cada continente”, según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos), y Panamá.

Los Messi y los Almodóvar niegan haber utilizado sus sociedades panameñas

La familia Messi ha asegurado, mediante un comunicado, que nunca ha usado la sociedad que vincula a Leo Messi con los papeles de Panamá y que los abogados del jugador están “estudiando acciones legales” contra los medios que han difundido la noticia. “Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan en las noticias del Consorcio Internacional de Periodistas, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales”, se asegura en el comunicado.

Los Messi informan de que la sociedad panameña a la que se refieren dichas informaciones -Mega Star Enterprises- es “una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas”. La misma, según el comunicado de los Messi, deriva de “una antigua estructura societaria diseñada por los anteriores asesores fiscales de la familia Messi, cuyas consecuencias fiscales para Lionel Messi ya fueron regularizadas en su momento”.

Además, los Messi aseguran que se declararon ante la Hacienda española “todos los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen, devengados con anterioridad y posterioridad al procedimiento seguido ante la Agencia Tributaria”.

Por su parte, la productora de los hermanos Almodóvar, El Deseo, admite haber contituido en 1991 una sociedad en un paraíso fiscal por recomendación de sus asesoras “ante una posible expansión internacional” de su empresa, pero afirma que desistieron porque “no encajaba con su forma de trabajar”.

“La constitución de la sociedad en 1991 se debió a la recomendación de mis asesores ante una posible expansión internacional de nuestra empresa. No obstante lo anterior, se dejó morir la sociedad sin actividad debido a que no encajaba con nuestra forma de trabajar”, señala en un comunicado Agustín Almodóvar.

El hermano del cineasta Pedro Almodóvar le descarga de cualquier responsabilidad y lamenta “profundamente el perjuicio que está sufriendo su imagen pública”, “provocado única y exclusivamente” por su “falta de experiencia en los primeros años de andadura” de su “empresa familiar”. “Tanto mi hermano Pedro como yo mismo, así como nuestra productora, nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias”, afirma Agustín Almodóvar.