_
_
_
_
_
Asegura que habría que evitar unas nuevas elecciones

Rivera: "Quiero un gobierno que no robe y que cuadre las cuentas"

El presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera, clausura un encuentro de esta formacion en Andalucia.
El presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera, clausura un encuentro de esta formacion en Andalucia.Garcia-Santos (El Pais)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este sábado en que hay dos partidos, en referencia a PP y Podemos, que están “haciendo pinza impidiendo que España tenga gobierno” y ha dejado claro que quiere un ejecutivo “que no robe y que cuadre las cuentas”. Además, ha reiterado que “no necesitamos nuevas elecciones”, sino “sentido de Estado, gente que sepa leer los resultados, un poquito más de humildad, diálogo y una forma de entender la política algo distinta de los últimos 30 años”.

Así lo ha asegurado este sábado Rivera en Málaga, que ha clausurado el I Encuentro de Ciudadanos Andalucía, donde ha dejado claro que “no es momento de líneas rojas, ni de poner a los demás condiciones ni enfrentamientos, es de sentarse a trabajar”. También ha indicado que “C's sólo participará de un gobierno que defienda políticas sensatas”, porque, a su juicio, “hay una cosa que puede ser igual o peor que repetir elecciones, que es un desastre de gobierno”.

“Nosotros vamos a participar para que España tenga gobierno, vamos a evitar las elecciones anticipadas”, ha dicho, pero “no de cualquier manera, lo haremos con cabeza para que España tenga un Ejecutivo que cuadre las cuentas, que no robe, que sea valiente, que reforme pero no a cualquier precio”.

Por otro lado, ha afirmado que en estas semanas que queda de tiempo para conformar gobierno “vamos a seguir intentándolo”, recordando que han solicitado ya cuatro veces al PP y a Rajoy “que se sienten en la mesa de trabajo” para abordar contenidos y reformas, “no fotos ni de regalar libros”. En este punto, ha recordado que los que se reivindican como ganadores de las elecciones “no se sientan a trabajar en ninguna mesa” y se ha preguntado que “dónde están”, pidiendo “por enésima” vez a Rajoy “que autorice a sus equipos a que se sienten con nosotros”.

Para Rivera, “su inacción, sólo puede traernos la posibilidad de que sea Podemos quien gobierne en España, en vez de C's, PSOE o PP”. “Lo que no vale es desaparecer del mapa, tirar la toalla o la inacción de quien quiere o se pretende como presidente de España”, ha advertido.

Motor de la nueva etapa

Por otro lado, Rivera ha afirmado que “C's se ha convertido en el motor de esta nueva etapa, del diálogo y del consenso entre las principales formaciones políticas” y es lo que harán hasta “el último día”. “Si hay acuerdo, si está C's siempre será para que sea un gobierno sensato”, ha manifestado, al tiempo que ha dejado claro que “si el ejecutivo es insensato o pretende romper España estaremos en la oposición, controlando” y de no haber acuerdo, “porque algunos nos ponen palos en las ruedas”, los españoles volverán “a tener la voz para decidir si quieren o no que algo cambie”.

Por otro lado, ha dicho que hay dos partidos, en referencia a PP y Podemos, que están “haciendo pinza impidiendo que España tenga gobierno”. Sobre la formación morada, ha afirmado que “están intentando impedir que haya un gobierno reformista pero sensato”. “A ellos no les gusta un gobierno sensato porque no subimos los impuestos, no vamos a permitir que se rompa España, porque vamos a garantizar que haya reformas y no recortes, y porque no vamos a disparar el déficit seis puntos para que nos intervenga Europa”.

Para el líder de la formación naranja, “una cosa es ser nuevo y otra políticas nuevas”, ha señalado, al tiempo que ha indicado que “la solución es gastar mejor en lo que necesitamos y dejar de gastar dinero en burbujas políticas y duplicidades”. Así, Rivera ha incidido en que “vamos a seguir insistiendo en una vía reformista, de partidos constitucionalistas, que garanticen la unidad de España y la igualdad, pero de partidos que también quieran reconocer que no se han hecho bien las cosas”.

Para el líder de C's, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “nos propone que sigamos haciendo todo igual, que no cambiemos nada”. “No participo de la idea de que tengamos que escoger entre los que nos roban y los que no cuadran las cuentas. Quiero un gobierno que no robe y que cuadre las cuentas”, ha remarcado.

Déficit

También en su intervención se ha referido a la desviación en el déficit público, insistiendo en que “nos afecta que un Gobierno no haga los deberes”. “Llevamos ocho años incumpliendo cada año el objetivo de déficit” ha criticado, afirmando, al respecto que cuando uno no lo cumple “genera desconfianza”. Por ello, ha criticado que “los que decían que iban en serio, parece que no eran tan serios, porque, además no sólo no cuadran las cuentan, hacen trampas”.

En este sentido, ha señalado que tanto Rajoy como el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, “han hecho lo mismo: hacer trampas con las cuentas públicas y no tener la valentía de reformar donde sí que hay que hacer verdaderos recortes que es en la burbuja política que todavía existe en este país”.

Se ha referido, en este punto, a que el PP “ha hecho otra trampa” al decir que “la culpa de todo es sólo de las comunidades autónomas” y ha incidido en que “es verdad que hay comunidades que se han desviado más de la cuenta, pero también es verdad que hemos fallado en la seguridad social y en la recaudación en la generación de empleo”. En este sentido, ha dicho que “basta de recortes, ahora toca reformas” y “eso es lo que queremos hacer si nos toca gobernar, porque somos valientes, no tenemos mochilas y no les debemos nada a nadie, solo a los españoles que nos votan”.

Por ello, ha destacado que si C's gobierna España, “si consigue estar, decidir, participar, controlar a un Ejecutivo”, la formación “tiene la receta para no hacer más recortes”. En este punto, se ha referido a suprimir las diputaciones, recordando “que vimos manifestaciones de diputados provinciales, los siguientes serán de senadores”, ha dicho, dejando claro que “entre manifestaciones de senadores y diputados provinciales, yo prefiero ver las primeras porque no vamos a seguir recortando en sanidad y educación”.

“Hay 6.000 millones que recortar en duplicidades en este país y aquellos que tuvieron mayoría absoluta no lo hicieron porque era mejor enfrentarse a los españoles que a los de su partido”, ha agregado. Por último, ha dejado claro que C's “va escoger y priorizar” y “si tenemos que recortar 10.000 millones será en diputaciones; en devolver el dinero de la amnistía fiscal vergonzosa; y en crear empleo para incrementar la caja de la seguridad social”.

Archivado En

_
_