_
_
_
_
_
El Clásico, en juego

Barça-Madrid: el 53% de los sueldos de la Liga, cara a cara

Barça y Madrid destinan 85 millones más a salarios que los otros 18 clubes juntos

Los jugadores de Real Madrid y Barcelona, Marcelo e Ivan Rakitic, en el clásico disputado en el Santiago Bernabéu esta temporada
Los jugadores de Real Madrid y Barcelona, Marcelo e Ivan Rakitic, en el clásico disputado en el Santiago Bernabéu esta temporadaEfe
Javier García Ropero

El clásico del fútbol español llega este fin de semana con una relevancia deportiva, al menos, discreta. Los 10 puntos con que el FC Barcelona, líder de la tabla en la competición liguera, aventaja al Real Madrid, tercero, hacen que incluso una derrota de los culés en su estadio, no haga cambiar demasiado el escenario de cara a la recta final de la Liga. Una victoria sentenciará, si no lo está ya, el título.

Pero un Barcelona-Real Madrid trasciende, desde hace tiempo, el interés deportivo, y se ha convertido en un acontecimiento de carácter global. Según difundió ayer la patronal de los clubes, La Liga, antigua LFP, el encuentro se verá en 184 países, a través de una retransmisión televisiva que permitirá verlo en resolución 4K. Es la cita entre los dos equipos de fútbol más ricos del mundo, al menos de momento, y los que dominan con una superioridad total cualquier magnitud económica respecto a sus rivales en el torneo local.

Ejemplo de ello es el capítulo de salarios, la partida que permite mantener en las plantillas a los mejores jugadores del mundo. Según el informe económico que esta semana hizo pública la La Liga, el gasto en sueldos de los 20 clubes que participaron en la temporada 2014-2015 alcanzó los 1.141 millones de euros. De esa cantidad, el 53% correspondía al personal deportivo de Barcelona y Real Madrid, que gastaron, conjuntamente, 612,8 millones en retribuciones, 84,3 millones más que los otros 18 equipos juntos. Estos, además, han sufrido los efectos de la crisis en mayor medida, ya que en la anterior campaña seguían destinando a sueldos de jugadores y entrenadores 41,4 millones de euros menos que en la 2011-2012, pese a que ingresan 211 millones más que entonces. Los dos grandes, en cambio, aumentaron esta partida en 118 millones respecto a la 2013-2014, y, en comparación con la 2011-2012, en 170 millones, en una proporción casi similar a la que han crecido sus ingresos totales.

Tope salarial

Las retribuciones al personal deportivo suponen la principal partida de gasto en los clubes de fútbol españoles. En el conjunto de los equipos de primera, los sueldos suponen el 51% de todos sus gastos y el 47% de los ingresos. La reducción en los montantes que los clubes que no son Madrid ni Barcelona han registrado, se explica por la introducción de los mecanismos de control económico, que fijan un tope salarial, basado en criterios contables, que los equipos no pueden exceder. Los dos grandes, que a diferencia de los demás han seguido aumentando sus ingresos, han podido, por tanto, seguir aumentando sus límites salariales.

Su situación también les ha permitido aumentar de forma considerable su endeudamiento en el último año, en contra de la tendencia que han seguido el resto de sus competidores en España. Si entre todos los equipos que compitieron en Primera y Segunda la temporada pasada, sin contar Barça y Madrid, redujeron su deuda en un 8,4% en un año, los protagonistas del clásico la han aumentado en un 11%. El endeudamiento de ambos alcanzaba, a cierre de 2015, 853 millones, un tercio del total de Primera y Segunda División.

Los datos

TrayectoriaEl Barcelona se presenta al clásico como líder de la liga, con 76 puntos, 10 más que el Real Madrid, que es tercero. Los culés no pierden un partido desde el 3 de octubre, cuando fueron derrotados por el Sevilla.

Ingresos El Real Madrid sigue líder en este apartado a nivel mundial, según el último informe Football money league, de Deloitte. En la temporada 2014-2015, el club madrileño ingresó 577 millones de euros. El Barcelona fue segundo, con 560,8.

Patrimonio En este apartado, el Real Madrid gana por goleada. Según los datos de las memorias anuales de ambos clubes, los merengues tienen un patrimonio neto de 412 millones de euros, mientras que el Barcelona cuenta con 69 millones de euros.

Estadios Ambos equipos se han embarcado en unos ambiciosos planes de reformas en sus respectivos estadios. El Barcelona quiere lavar la cara al Camp Nou y sus alrededores, con un presupuesto de 600 millones de euros. El Real Madrid quiere techar su estadio y mejorar sus instalaciones, para lo que destinaría 400 millones. El Barça busca patrocinadores para sufragar parte de la obra, mientras que los juzgados han paralizado los planes madridistas.

FichajesEl Madrid se ha gastado esta temporada cerca de 80 millones de euros en nuevos jugadores, por 50 del Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_