_
_
_
_
_
Espera firmar 20 y abrir 2 durante 2016

El desembarco de NH en China elevará su cartera de hoteles un 40% en 2020

Federico J. González Tejera, CEO de NH Hotel Group; Manuel Valencia, embajador de España en China, y Haibo Bai, presidente y consejero delegado de HNA Hospitality Group.
Federico J. González Tejera, CEO de NH Hotel Group; Manuel Valencia, embajador de España en China, y Haibo Bai, presidente y consejero delegado de HNA Hospitality Group.
Laura Salces Acebes

NH tendrá un desembarco en China por la puerta grande. La cadena hotelera, cuyo primer accionista es el grupo chino HNA con un 29,5% del capital, ha desvelado su estrategia en el país asiático con la que pretende contar con entre 120 y 150 establecimientos en 2020, lo que supondrá elevar en un 40% su cartera actual de hoteles, que a cierre de año sumaban 378. Unos activos que operará en régimen de gestión, una fórmula poco intensiva en capital, que no implicará la propiedad de dichos inmuebles, que serán tanto de HNA como de terceros.

La compañía, que operará en China a través del nombre en chino Nou Han, prepara la apertura de sus dos primeros establecimientos en el país durante la segunda mitad del año, que estarán ubicados en las ciudades de Sanya y Haikou, ambas en la provincia de Hainan. Se trata de dos hoteles que operarán bajo la marca NH y que tendrán 334 y 1.001 habitaciones, respectivamente. Este último, llamado NH Haikoi Meilan International Airport, se convertirá en el establecimiento más grande operado por el grupo en el mundo.

NH desveló ayer que espera tener firmado a finales de año entre 10 y 20 contratos de hoteles en gestión en el país asiático fruto de su joint venture con HNA, bautizada como NH China. Una estrategia que se mantendrá hasta 2020 cuando, según desveló ayer la empresa dirigida por Federico González Tejera, confía en alcanzar hasta 150 establecimientos. Una cifra que situará al mercado chino entre los dos primeros para NH, que a cierre de 2015 tenía a España como principal mercado con 138 establecimientos, seguido por Alemania, con 59, e Italia, 53.

Una expansión que González Tejera justificó ayer por “el auge de la clase media, con más de 1.000 millones de ciudadanos chinos, se prevé que sea el factor clave en el incremento del consumo de viajes y hoteles de alto nivel”.

De esta forma, la prioridad de la joint venture de NH y HNA en el país se centrará en el desarrollo de establecimientos hoteleros bajo las marcas NH Hotels y NH Collection del grupo, que cubren los segmentos midscale y upscale. Con todo, no se descarta que a medio plazo la sociedad gestione hoteles de Tangla, la cadena hotelera de lujo de HNA.

Por su parte, el director ejecutivo de NH China, Markland Blaiklock, destacó a Efe que el “principal objetivo” al principio será crear hoteles “insignia” con la marca NH Collection en las principales ciudades chinas, para crear una imagen a partir de la cual extenderse a urbes de segundo o tercer nivel.

El consejero delegado de NH aseguró que su debut en China es un paso “muy relevante”, según aseguró a Efe, pero no descartó que a través de esta asociación se “mire a Asia”, donde NH aún no está presente, a diferencia de otras cadenas españolas como Meliá o Riu.

NH anunció la creación de este vehículo junto a su socio chino en 2014. HNA controla el 51% de esta sociedad, cuya constitución ha supuesto un desembolso de 4,9 millones a la cadena española.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_