La producción crece un 7,6% en lo que va de año

España fabrica medio millón de coches en dos meses

La fábrica de Ford en Almussafes
La fábrica de Ford en Almussafes

España ya ha fabricado casi medio millón de coches en solo dos meses, unos 497.874 vehículos ensamblados en lo que va de 2016. Supone un crecimiento del 7,59% respecto del mismo periodo del año pasado, según los datos facilitados ayer por la asociación española de fabricantes de vehículos Anfac.

Permite “avanzar en el objetivo marcado de llegar a una producción total de 2,8 millones de unidades a cierre de año”, señalaron desde la asociación. Febrero registró un crecimiento del 13,2%, hasta las 279.463 unidades.

Desde la propia patronal señalaron que “el impulso del consumo interno, la mejora en los principales mercados europeos y la amplitud de exportación a otros países fuera de la UE se está traduciendo en un importante crecimiento para la producción de vehículos en España”.

Desde las factorías españolas ya se envían vehículos a países como China, Corea del Sur, Japón o EEUU, que son mercados donde los vehículos españoles han incrementado sustancialmente su presencia en los últimos años.

“El sector del automóvil, presenta una estructura productiva ligada a la especialización de sus fábricas. La asignación de nuevos modelos se basa en la competitividad de cada factoría, que están diseñadas para atender una demanda global”, aseguraron desde Anfac. “Por eso, hoy más que nunca sigue siendo necesario articular medidas que favorezcan la competitividad de los principales sectores industriales”, afirmaron. 

Las factorías españolas pugnan ahora por nuevas adjudicaciones de modelos, como la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra), la de PSA Peugeot Citroën en Vigo o la de Renault en Valladolid, que negocia en estos momentos su tercer plan industrial. Los modelos que ahora se adjudican son exclusivos para prácticamente todo el mundo y desde España se exportan al resto de los mercados.

  • Exportaciones, en alza

Las exportaciones de vehículos siguen “la estela positiva de la producción”, señalan desde Anfac, con un incremento del 15,55%, hasta las 229.181 unidades vendidas fuera de España.

La suma de los dos primeros meses totaliza un volumen de 406.965 vehículos exportados, es decir, un 9% más que el mismo periodo del año anterior. Esto representa un ratio del 81,7% sobre la producción total. Es decir, se venden fuera del país casi 82 coches de cada 100 producidos.

El valor total de las exportaciones de vehículos, incluyendo vehículo industrial, en enero superaba los 2.700 millones de euros, un 12,5% más que el año anterior. En el caso de incluir también las exportaciones de componentes y piezas, el valor total de las exportaciones han alcanzado casi los 3.600 millones de euros con un incremento respecto al año anterior del 9%. En el primer mes del año, se han exportado turismos por valor de 2.288 millones.