_
_
_
_
_
Negociaciones para la formación del Gobierno

Impuestos, empleo, déficit y gasto, los escollos para un pacto a tres

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias.
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias.EFE

“Queremos explorar un posible acuerdo con el PSOE, pero en su pacto con Ciudadanos –que respetamos– hay verdaderos obstáculos”, afirmaron ayer fuentes de Podemos, al referirse al documento firmado el 24 de febrero por el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Concretamente, desde la formación aseguran que echan en falta la derogación de la reforma laboral, consideran inadecuada la reforma tributaria consensuada entre los dos partidos, tildan de “drástica” su propuesta de reducción del déficit público, y no ven concreción en la posibilidad de recuperar el nivel de gasto público previo a la crisis. Podemos asegura que su programa electoral y el del PSOE tenían puntos de unión que se han diluido con el pacto alcanzado entre los socialistas y Ciudadanos.

El objetivo de PSOE y Ciudadanos es reducir la tributación de las rentas del trabajo. Hasta que la situación presupuestaria lo permita, sin embargo, se comprometen a no introducir variaciones. Por el contrario, en su campaña electoral Podemos manifestó la intención de incrementar los tipos para rentas superiores a 60.000 euros, con el afán de acrecentar la progresividad del IRPF. Sánchez y Rivera se comprometieron también a reducir el IVA cultural al 10%, que cuenta con el visto bueno de Iglesias. Aunque Podemos va un paso más allá y propone un impuesto sobre los bienes de lujo del 25% y, por otro, bajar el IVA de los suministros del 21% al 10% y aplicar el tipo del 4% a un mayor número de alimentos.

La idea común de PSOE y Ciudadanos de acercar los tipos nominales a los tipos efectivos en el impuesto sobre sociedades podría fácilmente comulgar con la postura de Podemos al respecto. “No es importante establecer si es mejor un tipo del 25% o del 30%, sino acercar el tipo efectivo al nominal”, aseguró a CincoDías el responsable de economía de la formación morada, Nacho Álvarez.

La derogación de las reformas laborales aprobadas por el PSOE y el PP fue un punto clave del programa de Podemos. En cambio, el acuerdo entre socialistas y formación naranja no prevé su completa derogación. El pacto elimina la prioridad del convenio de empresa, pero solo en materia de salario base y jornada laboral. En el resto, se mantiene la prioridad de los convenios de empresa. Por otra parte, el pacto firmado por Sánchez y Rivera no prevé el contrato único de indemnización creciente propuesto por Ciudadanos y que Podemos criticó con fuerza, sino cuatro contratos. Uno de ellos, el temporal, tendrá dos tipos de indemnizaciones crecientes, dependiendo de las causas.

Ante la disyuntiva que plantea Podemos entre la reducción rápida del déficit o del desempleo, la formación morada propone que el Gobierno negocie en Bruselas una senda más flexible, que permita estar por debajo del 3% en 2019, en lugar de alcanzar este nivel en 2017, come propone el tándem PSOE-Ciudadanos.

“Más allá de apelaciones genéricas, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no se plantea la recuperación explícita del nivel de gasto en educación, sanidad o I+D+i”, afirman las fuentes consultadas de Podemos. La propuesta de la formación morada contempla un incremento del gasto durante la legislatura de casi 100.000 millones, que PSOEy Ciudadanos ya han tildado de inviable.

Un punto de convergencia entre los tres partidos podría ser la propuesta de PSOE y Ciudadanos de un ingreso mínimo vital como prestación no contributiva para atender la necesidad de las familias que carecen de todo ingreso económico. Podemos aboga por una renta garantizada y, en línea con Ciudadanos, también un complemento salarial.

Parece insalvable la distancia entre PSOE y Ciudadanos, por un lado, y Podemos, por otro, en la cuestión catalana. La formación morada defiende el derecho a celebrar un referéndum de autodeterminación.

Más información

Archivado En

_
_