_
_
_
_
_
Negociaciones para formar Gobierno

Iglesias: “Estoy dispuesto a no estar en el Gobierno”

"Si para que haya un Gobierno a la valenciana mi presencia es una dificultad para el PSOE, estoy dispuesto a ceder y no estar en este Gobierno", ha dicho el líder de Podemos, Pablo Iglesias tras la reunión con el secretario socialista, Pedro Sánchez. "Ya no hay excusas. Hemos demostrado que sabemos ceder. Ahora le toca al PSOE". "Estoy dispuesto a reunirme también con Albert Rivera, para que Ciudadanos permita, por activa o por pasiva, la formación de un Gobierno progresista", ha añadido. Asimismo, ha asegurado que ahora será él quien encabezará el equipo negociador, un grupo en el que seguirá estando Íñigo Errejón.

Según el líder de la formación morada, el secretario socialista le ha confirmado que su presencia en el Ejecutivo causa "profundo rechazo" en el PSOE. "Para mí no será, en política hay que ser generoso", ha reincidido Iglesias. "La consecuencia lógica de que haya un Gobierno de coalición, si la presidencia la ocupa el primer partido, la vicepresidencia la ocupe la segunda. Si no soy yo, en Podemos hay competencias suficientes para este puesto". "Echenique, Errejón o Bescansa serían magníficos vicepresidentes", ha dicho Iglesias cuando se le volvió a preguntar sobre los posibles nombres.

"Pensamos que es bueno que el PSOE se tome su tiempo pero que se plantee ceder también. Sería bueno que el PSOE, respectando los pactos que ha alcanzado con otras fuerzas políticas, favorezcan la formación de un Gobierno progresista". "Creo que sería un gran ejercicio democrático que Ciudadanos facilitara este Ejecutivo", ha subrayado, y ha añadido: "Creo que Rivera preferirá un Gobierno a la valenciana que un Gobierno del PP".

"Hemos estado de acuerdo en seguir hablando. Hay que explorar los avances programáticos, en esto estamos de acuerdo", ha afirmado Iglesias. "Los vetos no pueden ser indefinidos, todos tenemos que ser capaces de ceder", ha repetido Iglesias, quien ha asegurado que de momento "no toca hablar de nombres, sino de programas. Estamos en una fase previa en la que toca explorar lo que todavía no se ha explorado, la vía de los 161. Que por lo menos lo intente".

Con respecto a Rivera, Sánchez ha trasladado a Iglesias la idea del presidente de Ciudadanos de tener una reunión a tres. "Ningún problema por mi parte", ha dicho Iglesias.

"PSC y En Comú Podem podrían avanzar propuestas de consenso. Pedro me ha dicho que no le parece mal que Iceta y Domènech dialoguen sobre la cuestión catalana. Nuestra posición no ha cambiado, el protagonismo de estas dos fuerzas políticas hacen avanzar en la buena dirección. No descartamos ningún apoyo a este Gobierno a la valenciana, a parte el PP", ha afirmado el líder de la formación morada.

El camino de las negociaciones "no es sencillo", ha aclarado Iglesias, haciendo hincapié en que quedan diferencias. Pero, ha añadido, "nosotros vamos a quedarnos la piel en las negociaciones, así trabajando en serio podemos conseguir el aval del PNV y otras fuerzas".

"Dureza en los debates parlamentarios ha habido siempre. Nosotros también hemos aprendido a encajar con deportividad", ha dicho, con respecto a la pregunta sobre si se arrepiente de algunas expresiones contundentes durante el debate de investidura.

La reunión en el Congreso entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, ha concluido después de dos horas. Sánchez e Iglesias, que no mantenían un encuentro desde el pasado 5 de febrero, se han entrevistado en la sala Martínez Noval del Congreso.

La reunión comenzó pasadas las 10.30 horas después de que ambos dirigentes posaran juntos y sonrientes ante los medios, primero en el exterior del Congreso, en la Carrera de San Jerónimo, y posteriormente en el interior de la sala. Antes del encuentro, Iglesias ha regalado a Sánchez el libro “Historia del Baloncesto en España”. “Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo. Pablo Iglesias”, es la dedicatoria que el líder de Podemos ha escrito en el libro.

Más información

Archivado En

_
_