_
_
_
_
_
Especial Renta 2015

Renta 2015: cómo tributo por mis dividendos

Cuando se trata del cobro del dividendo en efectivo, al ser un reparto de parte del beneficio que da la empresa a los accionistas, tributa como rendimientos de capital mobiliario en la base imponible del ahorro de la declaración de la Renta. Si los dividendos se cobraron antes del 12 de julio del pasado año, la retención que se aplicó en ese momento fue del 20%, pero a partir de esa fecha, la retención pasó al 19,5%. 

Este año, la novedad más importante está en que ya los primeros 1.500 euros del cobro de dividendos no están exentos de tributar. Es decir, que el contribuyendo tiene que tributar por todo lo cobrado en dividendos desde el primer euro.

En la Declaración de la Renta de 2015, los dividendos tributarán según la siguiente escala. Los primeros -6.000 euros- de dividendos tributan al 19,5% en la Declaración de la Renta; el tramo comprendido entre 6.001 euros y 50.000 euros, tributan al 21,5%; y por la parte que excedan de 50.000 tributarán al 23,5%. 

Se deberá imputar el importe recibido por dividendos en la casilla 025 'Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades' del programa Padre.

En los tan de moda scrip dividend, los contribuyentes que prefieren quedarse con las acciones y renunciar a cobrar el dividendo en efectivo, posponen hasta el momento de la venta de las acciones, cuando se pagará por la diferencia entre el precio de compra (que sería el mismo que el de las acciones que dieron derecho al cobro del dividendo) y el de venta.

Más información

Archivado En

_
_