_
_
_
_
_
103.000 empleados quedarán sin marco laboral si no hay pacto

El convenio de los bancos vence mañana sin visos de un nuevo acuerdo

El convenio de banca para los años 2011 a 2014, que opera aún después de un año de ultraactividad y dos prórrogas, vence este jueves

El presidente de la AEB, José María Roldán.
El presidente de la AEB, José María Roldán.Pablo Monge.
Juande Portillo

Los bancos españoles se asoman esta semana a una situación inédita en la que los cerca de 103.000 empleados podrían verse sin la protección de un convenio colectivo sectorial. Así está previsto que ocurra mañana si la patronal y los sindicatos no son capaces de desbloquear la enconada negociación del nuevo marco laboral del sector o pactan, al menos, un nueva prórroga del acuerdo anterior mientras retoman el diálogo.

El convenio que expira mañana es el que se selló para el periodo 2011 a 2014, si bien durante el ejercicio pasado se activó el año de ultraactividad que opera tras la última reforma laboral y después las partes acordaron una primera prórroga, hasta el 26 de febrero, y una segunda, hasta el 31 de marzo.

Tres meses en los que la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos mayoritarios del sector (CC OO, UGT, CIG, ELA y LAB) esperaban consensuar un nuevo convenio sobre la base de un acuerdo marco ya perfilado a finales de 2015.

CC OO aseveraba esta semana que la AEB hace “imposible” alcanzar un acuerdo al proponer eliminar los trienios o ampliar la movilidad geográfica de las plantillas. “El 1 de abril vamos a ser víctimas de una situación inédita, no habrá convenio de banca”, denunciaba el sindicato, advirtiendo que los empleados del sector se quedarán “sin la base sólida de derechos, salarios, y condiciones laborales”.

Desde CC OO advierten que las plantillas de los bancos están dispuestas a iniciar las movilizaciones necesarias “hasta obligar a AEB a recuperar el convenio, a devolver la dignidad de unas condiciones laborales acordadas y no impuestas”.

Archivado En

_
_